México

Elba Esther Gordillo

Presume Elba Esther Gordillo riqueza heredada

Presume Elba Esther Gordillo riqueza heredada

Presume Elba Esther Gordillo riqueza heredada

EL SIGLO COAHUILA

La riqueza de Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es heredada.

De acuerdo al diario Reforma, el 13 de marzo de 2013, dos semanas antes de ser detenida, el notario 230 de la Ciudad de México, Alfredo Bazúa Witte, le entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo Morales a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) responsable de las investigaciones.

Según el documento, Zoila Estela Morales Ochoa, quien falleció en 2009, le heredó a su hija más de 373 millones de pesos en "arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta millones en efectivo".

Durante su vida, Morales Ochoa fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas.

La copia del testamento revela que Elba Esther recibió hasta sus propios retratos, como el óleo sobre tela "Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú", pintado por Gutiérrez Castrejón, y el "Retrato de Elba Esther" de Vicky Montesinos.

La herencia incluyó 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un "paquete accionario de Comercializadora TTS de México", con la cual fueron compradas las dos residencias de Gordillo en San Diego, California. Además, recibió de su madre "el capital fijo y acciones de tres empresas, Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste; junto a más de 200 pinturas, grabados, esculturas, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales.

Entre las obras heredadas, Reforma destaca "Abuela y Nieta" del colombiano Fernando Botero (1932-), valuado en 800 mil dólares; "Un extraño en el corral" del pintor holandés, Melchor d’ Hondecoeter (1636-1695), valuado en 250 mil dólares; "Chozas chamulas", del mexicano Raúl Anguiano (1915-2006), de 100 mil dólares y "Dama con flores", del ruso-francés Marc Chagall (1887-1985), estimado en mil 500 dólares.

Escrito en: SNTE Elba Esther Gordillo SEIDO Elba, Esther, Gordillo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presume Elba Esther Gordillo riqueza heredada