Monclova

Convertirán Cefereso No. 10 en academia de celadores

El Penal Federal de Paredón será pronto habitado

Convertirán Cefereso No. 10 en academia de celadores

Convertirán Cefereso No. 10 en academia de celadores

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El antiguo penal estatal de alta seguridad de Monclova que se transformó en Cefereso número 10, será convertido en Centro de Capacitación y academia para personal administrativo y de seguridad del sistema penitenciario federal, mientras que el Centro Penitenciario Federal de Paredón será habitado en próximos días.

"Ante la baja en el número de reos federales sobra espacio en muchas penitenciarías del país y no sería factible reabrir como la prisión de Monclova", dijo Apolonio Armenta Parga, director de la Unidad Desconcentrada de la Ejecución de Penas y de Reinserción Social, representante de Mexico en la ONU y miembro de la Asociación de Correcionales de América.

El entrevistado, doctor en derecho penal graduado en Instituto de Posgrados en Humanidades, de Torreón, visitó Monclova para el inicio de un doctorado impartido por su alma mater en la capital del acero.

En entrevista dio a conocer que el sistema penitenciario de Coahuila tiene tres años con los más altos índices de buen trato a los reos, en los estándares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es considerado un “estado modelo”.

Agregó que caso contrario Tamaulipas y Nuevo León ocupan los últimos lugares por los motines que se han registrado en sus penales.

Sobre el Cefereso número 10, dijo que Coahuila trató de recuperar el penal para volverlo estatal, pero no hubo necesidad por el bajo número de reos del fuero común en la entidad.

El entrevistado, miembro también de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, agregó que tiene conocimiento que sería convertido en Academia Nacional Penitenciaria para capacitar personal en una prisión real, aunque sin reos, y dijo esperar que la federación retome este proyecto al cambio de gobierno.

Explicó que al ser uno de los penales más nuevos, es de los más seguros, pero reiteró que no será convertido en penal, porque el Centro Penitenciario Federal de Paredón, más nuevo, está por ser habitado en cuestión de días.

Escrito en: cefereso Monclova número, penal, Nacional, Cefereso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Convertirán Cefereso No. 10 en academia de celadores