Saltillo

Fiscalía concentrará denuncias por empresas 'fantasma'

Fiscalía concentrará denuncias por empresas 'fantasma'

Fiscalía concentrará denuncias por empresas 'fantasma'

LUCÍA PÉREZ

Luego de que la ASE encontrara nuevas irregularidades en la contratación de "empresas fachadas" -durante la pasada administración- la Fiscalía para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que podrá atraer los casos nuevos y anteriores que han sido denunciados.

"Nosotros lo podemos atraer, sin embargo, por cuestiones de que no se nos vaya el tema de retroactividad, queremos ver los avances que ha tenido la dependencia para no andar buscando el hilo negro, sino para continuar con las investigaciones o declaraciones que han tomado, pues para continuar nosotros en el mismo tenor", dijo el encargado de la fiscalía, Jesús Flores Mier.

Cabe mencionar que las denuncias por el tema de la contratación ilegal fueron realizadas en 2016, cuando no existía la Fiscalía para la Investigación Hechos de Corrupción, por esta razón no tenía injerencia.

Al presentarse en el mes de julio nueva información sobre el tema, por parte de Auditoría Superior del Estado, la denuncia se amplió y se dio vista a la nueva fiscalía Anticorrupción.

Flores Mier indicó que se investiga por presunta contratación ilícita y dijo que no puede dar a conocer a los involucrados.

"Son nueve anexos que se incluyeron. Sin embargo van a ser un gran número de funcionarios públicos los que se vean involucrados, de acuerdo a las obligaciones que tengan", dijo.

Fue en septiembre de 2016 que un diario dio a conocer la contratación de servicios de consultoría y venta de insumos como edredones, cobijas, medicamentos y alimentos de forma irregular. Las empresas señaladas son: Nuberia Comercial de México y Consultora Murano, en la Ciudad de México. Así como la Comercializadora Bilanza y Operadora de Negocios Egeo en Monterrey. Y Ribiera Álamo en Saltillo entre las principales empresas. El monto asignado a estos negocios rebasó los 400 millones de pesos. Este año, la Auditoría informó que las asignaciones a empresas se suscitaron desde 2014 y el monto se amplió a 475 millones de pesos.

Escrito en: ASE denuncias contratación, empresas, Fiscalía, continuar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiscalía concentrará denuncias por empresas 'fantasma'