Torreón

Crean Grupo de Investigación para atención a robo de vehículos

Crean Grupo de Investigación para atención a robo de vehículos

Crean Grupo de Investigación para atención a robo de vehículos

YOLANDA RÍOS

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se reunió con los empresarios que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada a los cuales les informó las cifras actuales respecto a la incidencia delictiva y los resultados de los operativos que realizan las corporaciones policiacas estatales en el rediseño de las estrategias para bajar los índices.

Destacó la creación de un Grupo Especial de Investigación Criminal para atender específicamente los casos de robos, pero con especial intención, los robos de vehículos con violencia.

Pidió a los empresarios y a los ciudadanos en general denunciar de inmediato y sin temor.

Es la primera respuesta a la demanda de los empresarios en la reunión desarrollada en Canacintra la primera semana de agosto y en la que de acuerdo a las cifras del primer semestre del año, externaron su preocupación por el alza registrada en el delito del Robo de Vehículos a razón de un 26.13 por ciento, respecto al 2017, declaró.

Dice Márquez Guevara que este grupo tiene menos de un mes en operaciones, lo integran 30 elementos en 6 unidades.

“Comenzó a operar en la Laguna recientemente. Se generó por parte de la Fiscalía General del Estado este grupo, creo que nos ha dado resultados, coordinándose tanto con Seguridad Pública Municipal como con los agrupamientos estatales. Se han hecho ya 6 recuperaciones, tres detenciones de personas", dijo.

Señala que se están atendiendo las dos modalidades de robos de vehículos, tanto los que son con violencia como estacionados. Se tomaron las carpetas de investigación de los autos estacionados que obedecen al deseo de los ladrones por aprovechar los accesorios".

Se hará un primer balance de los resultados de este Grupo de Investigación Criminal a finales de este mes para ver qué más se hace en cuanto a investigaciones, considerando la vigilancia que se tiene además en las colindancias con otros municipios.

Señala que la Fiscalía General del Estado "no vamos a soltar la coordinación que tenemos. Los robos son los que más les preocupa a los empresarios y a ciudadanos en general por eso les informamos que la respuesta es la creación de este grupo de investigación".

Destaca que si bien las cifras respecto a los delitos en general son con tendencia a la baja. “No significa que no sigamos trabajando desde la prevención y la investigación para incrementar las detenciones".

La reunión con el CLIP es en seguimiento a la de Canacintra y organismos de educación superior, así como de la sociedad civil a quienes dijo: “les estamos acercando la agenda de nuestras actividades, para tener mayor acercamiento, ser receptivo a sus dudas y a sus propuestas, para abrirles las cifras reales que existen en materia de incidencia delictiva“.

Señala que se han tenido buenas respuestas “sobre todo la confianza de los empresarios, que abiertamente hablan de lo que les inquieta y que son los robos a negocios y desde luego, los robos de vehículos. Escuchamos sus sugerencias o si llegara a haber inconformidades pues de eso se trata, de que se mantengan las puertas abiertas con ellos y la Fiscalía General del Estado”.

En la citada reunión celebrada en un hotel del oriente de la ciudad, los empresarios también expresaron su inquietud por el tema del funcionamiento y control de las empresas y elementos que ofrecen seguridad privada.

Les interesa saber quién las controla y cuál podría ser el factor para tenerles confianza.

Escrito en: Inseguridad Robo autos robos, empresarios, cifras, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crean Grupo de Investigación para atención a robo de vehículos