Saltillo

Piden comparecer a secretarios por fracking

Piden comparecer a secretarios por fracking

Piden comparecer a secretarios por fracking

LUCÍA PÉREZ

La controversia por la extracción del gas de lutitas, a través de la fractura hidráulica, fracking, llegó al Congreso de Coahuila donde se pide la comparecencia de las secretarías de Medio Ambiente y Salud para que aborden el impacto de esta técnica en la entidad.

Fue el diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, quien presentó ante el Pleno el punto de acuerdo que fue aprobado.

Además de la comparecencia pide que el Gobierno de Coahuila informe las medidas que ha tomado ante las múltiples advertencias nacionales e internacionales, en relación a los riesgos, daños y consecuencias ocasionados por esta práctica.

El legislador, instó a diputados federales electos que una vez que asuman su encargo, analicen la posibilidad de realizar las reformas necesarias que den marcha atrás a la práctica del fracking.

Durante la presentación del punto de acuerdo, de Hoyos indicó que el desarrollo económico que viene acompañado de la explotación de gas shale sólo beneficia económicamente a las grandes transnacionales y aseguró que los más perjudicados son las comunidades y su entorno.

"Un claro ejemplo de ello son algunas regiones de Texas donde se generó empleo y derrama económica de manera temporal dejando a su paso desolación y destrucción. Es una mentira, una fantasía el hecho de que la explotación del gas shale genera riqueza, progreso y desarrollo para las comunidades locales", aseveró.

"Son muchas las aristas que nos permiten justificar una postura de rechazo al fracking. México y Coahuila no cuentan con la legislación y carece de instituciones fuertes en exigencia de la responsabilidad ambiental ocasionados por los impactos negativos en aire, agua, suelo y salud pública del fracking. La respuesta a la pregunta de si está preparado Coahuila para el fracking, parece inclinarse a una respuesta negativa, ya que la fracturación hidráulica tiene un sentido totalmente económico y alejado de la sustentabilidad y cuya implementación traerá consigo el conflicto social", dijo el diputado.

SE SUMA UDC

El Partido Unidad Democrática (UDC) se suma a la postura antifracking que ha generado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó el diputado local, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Al presentar un punto de acuerdo donde pide al Gobierno del Estado informe sobre el impacto del método de la fractura hidráulica, fracking, para la extracción de gas de lutitas, el legislador aclaró que se suman a esta postura.

"Como coahuilense, ciudadano y representante popular de los habitantes de los municipios del norte del estado, dónde se prevé iniciar con la extracción del gas shale a través de la práctica del fracking, manifiesto mi preocupación y he puesto a su consideración información real y seria sobre el tema", dijo el diputado.

Asimismo, pidió a sus compañeros no asumir una postura basada en sus diferencias, sino con responsabilidad social, de compromiso con el medio ambiente, con la salud y con la vida.

"Es un tema en el que se requiere de la unidad de todos, de cerrar filas en favor del desarrollo de políticas públicas que fortalezcan un verdadero desarrollo sustentable que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de nuestra generación, pero sobre todo de las generaciones que están por venir", comentó en tribuna durante la sesión del Congreso Local realizada el martes por la mañana.

Cabe mencionar que entre las propuesta de Andrés Manuel López Obrador está el dar marcha atrás a la práctica del fracking. Esto será sometido a consulta.

Escrito en: fracking fracking,, desarrollo, Coahuila, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden comparecer a secretarios por fracking