Ciencia

El hielo marino más grueso del Ártico comienza a romperse

El hielo marino más grueso del Ártico comienza a romperse

El hielo marino más grueso del Ártico comienza a romperse

EL SIGLO COAHUILA

Investigadores han dado a conocer que el hielo marino más antiguo y grueso del Ártico está comenzado a romperse.

Estas aguas ubicadas al norte de Groenlandia siempre estaban congeladas, incluso en épocas de verano, sin embargo, la última ola de calor que se vive en el planeta está teniendo su efecto también en el hemisferio norte.

La ruptura de estos hielos tiene preocupantes consecuencias, expresan los expertos. El fenómeno pone en peligro la vida de osos polares y podría alterar el ecosistema de los mares.

"La costa norte de Groenlandia, con sus acantilados muy escarpados, es un área de cobertura para los osos polares. Cavan hoyos en la nieve y salen en la primavera a ir a cazar. Pero si el hielo se ha movido hacia el exterior, al salir de hibernación se quedarán sin un área para cazar. No pueden nadar muy lejos. Si esto se convierte en una característica permanente de hielo lejos de la costa, los osos polares no tendrán hielo dónde cazar. Perderemos el hábitat del oso polar", explica en entrevista con The Independent Peter Wadhams, uno de los principales expertos en hielo marino del Reino Unido y uno de los científicos que dirigen el Polar Ocean Physics Group en la Universidad de Cambridge.

Las aberturas de este año son impulsadas más por el viento que por la fusión, informan los expertos, pero se han producido durante dos picos de temperatura. En febrero la estación meteorológica Kap Morris Jesup en la región suele ser inferior a -20 ° C, pero a principios de este año hubo 10 días más de frío y vientos cálidos que desbloquearon el hielo de la costa. Los expertos predicen que los mares costeros se congelarán nuevamente, pero probablemente más tarde de lo normal. "Creo que el calentamiento solar de la columna de agua aumentará durante esta apertura y esto retrasará la congelación y la formación de hielo", comenta Rasmus Tage Tonboe, experto en hielo marino en el Instituto Meteorológico Danés.

Por su parte la NASA ha enviado una misión para investigar el impacto del derretimiento de las capas de hielo, aunque las repercusiones reales sólo podrán irse viendo conforme avance el tiempo.

DA.

Escrito en: ciencia DESHIELO Ártico osos polares CALENTAMIENTO GLOBAL hielo, marino, osos, cazar.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El hielo marino más grueso del Ártico comienza a romperse