México

Reforma educativa

Anteriores administraciones sacrificaron calidad educativa: Moctezuma

Anteriores administraciones sacrificaron calidad educativa: Moctezuma

Anteriores administraciones sacrificaron calidad educativa: Moctezuma

EL UNIVERSAL

Las anteriores administraciones sacrificaron la calidad educativa por mantener una relación estable con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el resto de los sindicatos magisteriales que existen en el país, dijo el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al ser cuestionado por los asistentes al Foro Banorte, dijo que este en particular es uno de los temas que más influyen en el desempeño de la SEP y añadió que es fundamental trazar una línea entre lo laboral y lo educativo.

"Muchas veces por tener una relación con el sindicato o los sindicatos, que en realidad son más de 60 sindicatos en todo el país, los gobiernos federal y estatales prefieren negociar esa tranquilidad a costas de la calidad educativa o de la equidad educativa", dijo.

"Es fundamental trazar una línea entre lo laboral y lo educativo y darse cuenta de la raíz del problema. Una de estas raíces es que generalmente se atiende a todo el país con un mismo criterio", dijo.

Luego, en entrevista, dijo que para la conformación del nuevo plan de transformación educativa del país, se buscará escuchar a padres de familia, líderes sindicales y alumnos así como a todos los que estén interesados en el tema educativo.

En los foros de consulta en el tema, que iniciarán el lunes 27 de agosto y terminarán el 29 de octubre, se buscará generar un nuevo acuerdo en el que "todas las partes que confluimos en la educación podamos construir un rumbo", dijo. Los foros son abiertos, "no solo van a participar uno u otro sindicato, también las organizaciones civiles y de padres de familia", dijo.

La iniciativa de ley que buscará abrogar la reforma educativa estará lista para presentarse a principios de diciembre; se basará en las aportaciones de esta consulta y de las encuestas que se levanten casa por casa.

Al ser cuestionado sobre cómo frenar la corrupción en el SNTE, "para la SEP y para el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, el respeto, la autonomía y la libertad sindical son principios que se van a respetar y si hay algún problema en algún sindicato serán los propios miembros quienes van a proceder. Nosotros como autoridad vamos a respetar la autonomía y la libertad sindical", dijo.

Escrito en: Esteban Moctezuma reforma educativa educativa, país,, calidad, buscará

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anteriores administraciones sacrificaron calidad educativa: Moctezuma