Saltillo

Estado debe dinero a municipios

AUDITORÍA CONFIRMA QUE GOBIERNO DE COAHUILA RETUVO DOS AÑOS AJUSTES DE PARTICIPACIONES A AYUNTAMIENTOS

Estado debe dinero a municipios

Estado debe dinero a municipios

EL SIGLO COAHUILA

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que el Gobierno de Coahuila retrasó el pago de los ajustes de participaciones a municipios en los dos últimos años del sexenio de Rubén Moreira.

Tras comparecer ante diputados del Congreso local ayer, el titular de la ASE, Armando Plata, dio a conocer cifras sobre los ajustes de participaciones federales a municipios en 2016 y 2017, años en los que detectó retraso por más de 100 millones de pesos.

En entrevista, Plata dijo que "por el año 2016 fueron 140 millones más o menos los que dejaron de darles a los municipios y esto fue enmendado en 2018, pagando en efectivo y haciendo conciliación con los municipios. En sí el efecto neto fue de 7 millones a favor del Estado".

De 2017 están pendientes de pago 250 millones, en este caso la administración tendrá que actualizarse en el pago de los ajustes.

Sin embargo, el auditor se limitó a dar los datos duros, sin entrar en detalles sobre la causa del retraso.

Plata Sandoval presentó la relación de los ajustes de participaciones no pagadas a municipios al cierre de 2016 y 2017. En el caso de Torreón fue de 8.8 millones de pesos y de 7 millones en Saltillo.

En total los ajustes de participaciones con retraso en pago fue de 142 millones. Esto fue enmendado dos años después. El de 2017 está en estudio.

Estos recursos son auditados por la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada María Eugenia Cázares, dijo que los funcionarios que cayeron en omisión deberán ser sancionados penal o administrativamente.

"Lo que tenemos que pedir son las sanciones que hay para aquéllos a quienes causaron un perjuicio a los municipios que no recibieron en tiempo y forma los recursos por una decisión arbitraria tomada desde un escritorio en donde decidieron no mandarles lo que les correspondía".

Actualmente desconocen si el dinero se encuentra en las arcas del Estado o fue desviado para otros fines, por lo que la bancada panista trabaja en un expediente que dé cuenta de esto y sirva como prueba para interponer denuncias penales, si es el caso, en contra de exfuncionarios, que alcanzarían al exgobernador Rubén Moreira y al exsecretario de Finanzas, Ismael Ramos.

"Nosotros estamos armando el expediente para ver cuánto saldo hay en el banco, seguramente no está, cuando tengamos los documentos y la declaración oficial que ya la hizo ante la comisión el auditor superior, tenemos que ver qué sanciones y a quiénes exactamente son las denuncias, empezando desde la cabeza del ejecutivo que es el gobernador, el secretario de Finanzas y de ahí para abajo". (Con información de E. González y L. Pérez)

Escrito en: ASE municipios, millones, pago, ajustes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estado debe dinero a municipios