Saltillo

Demuestran inocencia de acusado por crimen

LO SEÑALABAN POR MUERTE DE MENOR TRAS PUñALADA EN EL CORAZóN

Demuestran inocencia de acusado por crimen

Demuestran inocencia de acusado por crimen

PERLA SÁNCHEZ

Luego de llevarse a cabo una audiencia por el homicidio de un menor de 13 años de edad en Saltillo, el juez de control decidió dictar la no vinculación a proceso en contra de José Fidencio (N), luego de que la defensa demostrara su inocencia y el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) no lograra sostener la veracidad de sus pruebas, así como de sus argumentos.

Fue el día de ayer que se llevó a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso en el Centro de Justicia Penal en Saltillo en la sala 3 bajo la causa 1577/ 2018, en donde acudió el imputado José Fidencio (N), así como sus familiares.

José Fidencio mejor conocido como el "Fide", se encontraba imputado por el delito de homicidio calificado contra un menor de 13 años, quien el pasado sábado falleció de una puñalada en el corazón en la colonia Niños Héroes.

Fue al inicio de la audiencia que la defensa de José solicitó la declaración de cuatro personas, entre ellos un menor de edad, quienes testificaron que en todo momento se encontraron junto a él en una reunión cuando ocurrieron los hechos.

Entre los testigos, los cuales se sumaron a cuatro más anteriormente presentados en la audiencia inicial, se encontraron la esposa y el hermano del imputado, así como una vecina y un menor de edad, quien aseguró haber acudido al lugar de los hechos.

Los cuatro testigos coincidieron en horas, lugares y actividades que José (N), habría hecho a lo largo del día, entre éstas haber acudido acompañado a una barbería, así como a comprar bebidas a una tienda de conveniencia cercana a su domicilio para realizar una reunión para festejar el cumpleaños de su esposa.

Cabe destacar que cuando fue el turno del menor para declarar, se observaron algunas contradicciones comparadas con su primera declaración, por lo que el Ministerio Público lo cuestionó al respecto.

No obstante, el menor se deslindó de esa declaración, asegurando que ésta habría sido alterada por el mismo Ministerio.

Pese a que el Ministerio Público intentó en varias ocasiones exponer sus argumentos de prueba, éstos fueron muy débiles y poco convincentes.

De acuerdo al MP, la imputación de José fue basada en que portaba la misma vestimenta que la persona que cometió el homicidio, así como las mismas características físicas.

Lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por Juan Carlos, un joven que el día de los hechos, habría corrido tras el homicida para evitar su fuga.

Sin embargo, al desarrollarse las declaraciones, la vestimenta era poco similar a la que llevaba puesta el imputado, asimismo, en la declaración de Juan Carlos jamás se señaló a Fidencio.

Entre otras inconsistencias de la carpeta de indagación se encontró que en ningún momento ninguna persona señaló a Fidencio como el homicida, sin embargo, fue detenido tres horas después de los hechos por Fuerza Coahuila en el interior de su casa.

Además que tras su detención fue consignado al Ministerio Público por un delito distinto; portación de arma de fuego.

Contrario a ello, trascendió que el día de los hechos, fue la misma madre del ahora occiso, quién habría señalado a otro hombre de identidad desconocida, pero apodado como "El Cabrito", de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Ante la falta de elementos probables y por contar sólo con pruebas de posibilidad, el juez de control, Pedro López Medrano, rechazó vincular a proceso, basándose en el artículo 313 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Entre lágrimas y abrazos celebran libertad

Tras dictarse la no vinculación a proceso, José Fidencio (N) y sus familiares, celebraron entre lágrimas y abrazos, la resolución dictada por el juez.

Por su parte, la madre de José, Patricia del Castillo, exigió que se busque al responsable de la muerte del menor, quien aseguró se encuentra libre.

"A mí nadie me va pagar mi sufrimiento mío, ni el de mi hijo, pero no culpamos a nadie, que el Ministerio haga su trabajo", dijo.

Fue ayer alrededor de las ocho de la noche que José fue dejado en libertad y regresó a su casa.

Fue el pasado 20 de agosto se dio a conocer que los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso, se encontraba afuera de una tienda en la calle Cañón de San Patricio de la colonia mencionada, cuando el agresor llegó y lo atacó con un cuchillo.

El agresor corrió para escapar y Luis Miguel intentó huir, pero sólo recorrió unos metros para después desvanecerse y perder la vida.

Hasta el momento el caso del homicidio, sigue en impune, por lo que se espera que el Ministerio Público cuente con nuevos datos de prueba que le lleven a esclarecer el homicidio y presente información que dé con el paradero del involucrado.

Escrito en: audiencia detenidos José, Ministerio, menor, Público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demuestran inocencia de acusado por crimen