México

Elba Esther Gordillo

Ordenan libertad de coacusados con Elba Esther Gordillo

Ordenan libertad de coacusados con Elba Esther Gordillo

Ordenan libertad de coacusados con Elba Esther Gordillo

EL SIGLO DE TORREÓN

Debido a una resolución de una jueza federal, se ha ordenado la inmediata libertad de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el juicio que se le siguió a Elba Esther Gordillo.

Según Reforma, Xucotzin Karla Montes Ortega, Jueza Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que no hay elementos que permitan seguir con el proceso de los señalados, esto en base a los mismos argumentos con los que Gordillo recuperó su libertad, el pasado 7 de agosto.

La jueza, señala Sin Embargo, aplicó el mismo criterio que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien sostuvo que los recursos que le imputaron a la exlideresa del SNTE en realidad no eran de origen ilícito, en virtud de que fueron autorizados legalmente por el sindicato.

Además, porque la información bancaria con la que ambos fueron acusados, la PGR la obtuvo sin una orden judicial, en contravención con un criterio de la Suprema Corte de la Nación.

Así, al resultar "ilícitas" las pruebas del delito de lavado de dinero y quedar como legal el origen del dinero, no procede el delito de delincuencia organizada, motivo por el que primero Elba y ahora sus coacusados han quedado en libertad.

No obstante, su liberación no será inmediata, ya que tienen en curso varios procesos por el delito de defraudación fiscal y para que puedan abandonar el Reclusorio Oriente, donde se encuentran, resulta necesario que sus defensores soliciten y consigan llevar tales juicios en libertad provisional.

Contra Gallardo, señala Reforma, quedán pendientes otros dos juicios por defraudación fiscal por 38 millones 6 mil 162 pesos y 14 millones 444 mil 501 pesos.

Por su parte, en el caso de Díaz Flores se instruyen otros tres juicios por fraude fiscal que asciende a 39 millones 51 mil 652 pesos; 15 millones 896 mil 677 pesos y 245 mil 180 pesos, respectivamente.

Escrito en: Elba Esther Gordillo Gordillo millones, fiscal, juicios, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan libertad de coacusados con Elba Esther Gordillo