Saltillo

Dan 'segunda oportunidad' para creación de partidos

Dan 'segunda oportunidad' para creación de partidos

Dan 'segunda oportunidad' para creación de partidos

LUCÍA PÉREZ PAZ

Cinco asociaciones sociales que incurrieron en faltas administrativas y de fiscalización continuarán con su proceso para conformarse como partidos políticos por orden del Tribunal Electoral de Coahuila. La titular del Instituto Electoral Local Gabriela de León Farías dijo estar en desacuerdo, al indicar que esto merma el sistema democrático

Fue durante la tarde del sábado que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los proyectos de acuerdo que permiten invalidar las sanciones impuestas el pasado mes de marzo a estas asociaciones.

Las organizaciones que lograron continuar el proceso son: Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor del cual es integrante Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira; Por Coahuila Sí, así como Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto que integra José Luis López Cepeda, quien lideraba el extinto partido Campesino Popular. Además de Pacto Ciudadano por Coahuila y Coahuila Incluyente.

Esta segunda oportunidad se da en acato a sentencias del Tribunal Electoral de Coahuila.

Originalmente, el 11 de marzo pasado, el IEC había sancionado y bloqueado el proceso a estas asociaciones porque incumplieron con información relevante en materia de fiscalización. Por ejemplo, Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor no reportó gastos generados en la constitución de la asociación.

Esta falta fue calificada como grave por la titular el IEC, Gabriela de León Farías, quien argumentó que la transparencia en uso de recursos es esencial y por ello votó a favor de cancelar el procedimiento.

Sin embargo, los dictámenes fueron impugnados ante el Tribunal Electoral, quien favoreció a las asociaciones al indicar que no se respetó el procedimiento. Las asociaciones podrán continuar con las etapas y en caso de realizarse conforme a lo que estipula el Código Electoral se podrá otorgar la creación de partidos.

IEC INCONFORME CON RESOLUCIÓN

Gabriela de León Farías indicó que no está de acuerdo que asociaciones que incumplieron con proceso continúen registro para convertirse en partidos.

"Nosotros hemos sido estrictos con los ciudadanos que han venido a pedir su registro como aspirantes a candidatos independientes y se les ha negado por las mismas razones que se les negó a las asociaciones y ahora el Tribunal nos dice que no seamos tan rígidos, que seamos más flexibles, que les demos oportunidad de que continúen con sus trámites prácticamente ese es el sentido de la sentencia", lamentó en entrevista la titular del IEC.

Agregó, "definitivamente ésta es una merma muy grande para el sistema democrático que tenemos".

Escrito en: partidos politicos coahuila IEC asociaciones, Electoral, Coahuila, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dan 'segunda oportunidad' para creación de partidos