Saltillo

Inconforma a IEC resolución de Tribunal sobre asociaciones

Inconforma a IEC resolución de Tribunal sobre asociaciones

Inconforma a IEC resolución de Tribunal sobre asociaciones

LUCÍA PÉREZ PAZ

La titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, indicó que no está de acuerdo que asociaciones que incumplieron con el proceso continúen su registro para convertirse en partidos políticos, pero tuvieron que continuar el trámite porque el Tribunal Electoral de Coahuila así lo pidió.

Para Gabriela de León esto merma el sistema democrático.

“Nosotros hemos sido estrictos con los ciudadanos que han venido a pedir su registro como aspirantes a candidatos independientes y se les ha negado por las mismas razones que se les negó a las asociaciones y ahora el Tribunal nos dice que no seamos tan rígidos, que seamos más flexibles, que les demos oportunidad de que continúen con sus trámites, prácticamente ese es el sentido de la sentencia”, lamentó en entrevista la titular del IEC.

Agregó que: "Definitivamente esta es una merma muy grande para el sistema democrático que tenemos y como yo lo he comentado, estamos totalmente convencidos que las democracias modernas como la que tiene Coahuila deben de estar sentadas en un régimen de partidos políticos. Los partidos tienen roles muy importantes y tienen que cumplirlos, sin embargo también es cierto que ese régimen de partidos políticos tiene que estar sustentado en la legalidad y en el estricto cumplimiento de la norma".

Cabe mencionar que la decisión del Tribunal Electoral no exime a la Comisión Fiscalizadora del IEC de realizar una revisión de las cuentas de las asociaciones.

"Como se pudieron dar cuenta no estamos de acuerdo con el contenido, sin embargo estamos cumpliendo con lo que ordena el Tribunal”, dijo De León Farías.

Las asociaciones aún enfrentarán la resolución del Tribunal Federal Electoral, quien es la máxima autoridad en la materia.

Mientras se emite esta postura, el IEC y las asociaciones continúan su proceso.

Escrito en: partidos politicos coahuila IEC Tribunal, asociaciones, partidos, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inconforma a IEC resolución de Tribunal sobre asociaciones