México

Transición federal

Propone Coparmex que fiscal sea nombrado con su participación

NOTIMEX

Con el objetivo de impulsar una mejor impartición de justicia en el país, la Coparmex nacional propuso que el fiscal general de la República sea nombrado con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, también planteó que se designe un fiscal general transitorio, durante el lapso del 2018 al 2021, para lograr los ajustes adecuados en la materia.

Al presentar la Iniciativa Ciudadana Reforma 102 ante empresarios locales, refirió que de acuerdo con una encuesta aplicada en varias ciudades del país, el 58 por ciento de los mexicanos apoya que la Fiscalía sea autónoma e independiente.

“El 58 por ciento de los mexicanos, en esta encuesta, opinamos que el fiscal general de la República debe de ser nombrado con la participación de organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Detalló que “está en nuestras manos acabar con la corrupción y con la impunidad” y propuso además que el nuevo fiscal general de la República tenga una duración de seis años, y no de nueve años como lo establece la ley actual, y designar un fiscal transitorio.

Con el lapso transitorio, resaltó, el presidente de México tendría tiempo para nombrar un fiscal, junto con el proceso para la aprobación y cambio del artículo 102 de la Constitución Mexicana.

El dirigente enpresarial manifestó que necesitan reunir un total de 117 mil firmas entre los socios de Coparmex para llevar la iniciativa al Senado de la República, lo cual prevén lograr hacia mediados del mes de septiembre.

Enfatizó que “pretendemos una autonomía, independencia del fiscal general de la República, similar a lo que logramos en el pasado con la autonomía del gobernador del Banco de México o el presidente del INE”.

“La propuesta de reforma incluye un fiscal de transición por tres años, que se nombre ya, y en el 2021 se nombre no por nueve, sino por seis años al fiscal general de la República “, indicó.

Escrito en: Transición federal amlo Coparmex fiscal general fiscal, general, República, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas