Saltillo

Exigen aclarar retención indebida de participaciones a municipios

Se tiene un adeudo de 250 mdp

Exigen aclarar retención indebida de participaciones a municipios

Exigen aclarar retención indebida de participaciones a municipios

LUCÍA PÉREZ

El Congreso de Coahuila pidió al Gobierno del Estado que aclare el motivo de la retención de participaciones federales a municipios.

Tras darse a conocer que el Gobierno del Estado tiene un adeudo de 250 millones de pesos por concepto de participaciones federales a los municipios, la fracción panista se pronunció en contra de la retención de estos recursos.

Durante la mañana del martes, la diputada panista, María Eugenia Cazares, pidió que se haga una investigación sobre los motivos que orillaron a la Secretaría de Finanzas del Estado a retener la entrega de las participaciones federales a los municipios en 2016 y 2017, y pidió al gobernador, Miguel Ángel Riquelme, que instruya al secretario de Finanzas, Blas Flores, a entregar las participaciones pendientes, con los recargos e intereses que establece la ley.

Los diputados aprobaron el Punto de Acuerdo. En él también se pide que la Auditoría Superior del Estado inicie una investigación y determine las sanciones.

“Los recursos llegaron en tiempo y forma por parte de la Federación y se desconoce qué funcionarios decidieron que no se entregaran”, se indicó.

También pidió a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que inicie procesos administrativos. Mientras que al gobernador le pidió liquidar los adeudos e implemente acciones para que este tipo de situaciones no se repitan.

EN CONTEXTO

El auditor del Estado, Armando Plata dijo que el saldo pendiente al 31 de diciembre de 2016 era de 142 millones de pesos, de esto se han liquidado 55 millones y se adeudan 87 millones de pesos.

Respecto al ejercicio 2017 el saldo pendiente al 30 de junio de 2018, es de 250 millones de pesos.

DATOS

La Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales para el Estado de Coahuila, detalla que existe responsabilidad para quienes fueron autores de estas retenciones indebidas de participaciones federales para los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Escrito en: participaciones federales CONGRESO LOCAL participaciones, millones, pidió, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exigen aclarar retención indebida de participaciones a municipios