20 de agosto de 2019 notifications search
menu
Salud

Arritmias detonadas por hipertensión arterial

NOTIMEX/ GUADALAJARA, JAL.
jueves 12 de junio 2014, actualizada 11:20 am

El experto en electrofisiología cardiaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Saúl Espinoza Anguiano, aseguró que la hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.

Adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en el estado, Espinoza Anguiano destacó que de entre las formas de arritmia más frecuentes, está la llamada fibrilación auricular, en la cual los latidos cardiacos tienden a ser rápidos, causando sensación de falta de aire y cansancio.

Indicó que, por lo general, procesos obstructivos en las redes sanguíneas que irrigan al corazón constituyen un importante detonante de las arritmias.

Sin embargo, la hipertensión arterial debido al proceso inflamatorio que conlleva a nivel vascular, se ha establecido como detonante de esta complicación potencialmente incapacitante y mortal.

Al destacar que otros síntomas de la arritmia incluyen dolor torácico e incluso desmayos, el entrevistado apuntó que otros facilitadores de esta anormalidad son la obesidad y el consumo excesivo de sodio, el cual se encuentra sobe todo en la sal, pero también en productos con conservadores, en especial los embutidos.

El grupo de mayor riesgo son los adultos mayores, pero cada vez se detectan más casos de personas en edad productiva debido a que la gente está más informada y se preocupa más ante síntomas como los ya descritos, lo que a su vez repercute en una captación temprana que garantiza mejores resultados en el tratamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA