Otras Regiones

Regresará Napoleón Gómez a Pasta de Conchos

Regresará Napoleón Gómez a Pasta de Conchos

Regresará Napoleón Gómez a Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El senador y secretario general del Sindicado Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Urrutia, vendrá a Coahuila tentativamente el 7 de septiembre para dar seguimiento a la tragedia de Pasta de Conchos.

Manuel Prince Durón, delegado del sindicato para la región Centro de Coahuila informó lo anterior en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

Explicó que no hay fecha definitiva de la visita de Gómez Urrutia a Coahuila. Sólo está confirmado que será antes del día 11, y que probablemente sea el siete de septiembre.

Napoleón Gómez Urrutia está en la entidad para dar seguimiento a la explosión de la mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, de la familia Larrea.

ANTECEDENTES

El 19 de febrero de 2006, sobrevino una explosión en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Nueva Rosita.

Trabajadores habían reportado altas concentraciones de gas grisú, altamente explosivo, en el interior de la mina de carbón.

65 mineros murieron en la tragedia a 490 metros de profundidad, en un túnel de 1.6 kilómetros de largo, y 63 de los cadáveres continúan sin ser rescatados.

Napoleón Gómez Urrutia llegó días después del desastre minero a Pasta de Conchos, y luego huyó del país y se refugió en Canadá durante 12 años, acusado por el gobierno y una sección del sindicato minero de haber robado 55 millones de dólares del sindicato.

Gómez Urrutia, dijo Prince, fue un perseguido político por intereses económicos y sociales del Grupo México de Germán Larrea.

Ahora regresa a México, nombrado como senador por el partido Morena, y anunció que retornará a Coahuila, para exigir que sean rescatados los cuerpos de los más de 60 mineros que continúan sepultados en la mina, cerrada por las autoridades.

Escrito en: napoleón gómez urrutia sindicato de mineros Pasta de Conchos Pasta, Gómez, Conchos,, mina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regresará Napoleón Gómez a Pasta de Conchos