Cultural

Vitale, cuarta mujer premiada con el FIL

Casi todo lo bueno me viene de México: Ida Vitale, premio FIL de Literatura 2018

Vitale, cuarta mujer premiada con el FIL

Vitale, cuarta mujer premiada con el FIL

EL SIGLO DE TORREÓN

"Si ustedes me agradecen esto, ¿qué me dejan a mí?", dijo una Ida Vitale emocionada al otro lado del teléfono, desde Montevideo, a donde regresó hace tres semanas y se ha instalado en su casa desde la que ve el mar.

La sorpresa y el deseo de agradecer se lo da de nuevo México al otorgarle el Premio FIL de Literatura en Lengua Romance 2018. "No tengo palabras, pero es natural que esto me llegue de México. Casi todo lo bueno me viene de México, todavía".

La poeta uruguaya, nacida el 2 de noviembre de 1923, ha sido reconocida con este galardón por unanimidad porque representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española. "Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad", dijo el jurado.

Vitale, quien recibirá el galardón en noviembre en la inauguración de la FIL de Guadalajara, es reconocida por su curiosidad insaciable que se expresa en una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera.

Ríe, se le escucha feliz de recibir el premio, de hablar de México, país que ama como a ningún otro; se le oye contenta al mencionar ese libro con el que agradecerá a México, y que llamará Shakespeare Palace en honor a la casa donde vivió 11 años en la calle de Shakespeare, en la colonia Anzures.

"Este galardón es una sobrevida, podía haber desaparecido del mundo de los libros hace un tiempo, esto es como una prolongación y me da un poco de energía para cumplir… tengo que cumplir con México, con un libro que se quedó suspendido justamente cuando murió mi esposo", dijo la autora.

Una mujer de gran aliento

Efraín Kristal, integrante del jurado junto con Carmen Musat, Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, Elena Stancanelli y Valerie Miles, señala que la obra de Vitale está más que vigente y reconocerla era un faltante. Ella es apenas la cuarta mujer en recibir el galardón en 28 años de existencia. Las otras tres son Nélida Piñón, Olga Orozco y Margo Glantz. La poeta perteneció a la llamada Generación del 45, estudió humanidad y fue profesora hasta 1975, cuando la dictadura militar la orilló a exiliarse en México, lo que le permitió un encuentro con Octavio Paz, con las revistas Plural y Vuelta; y descubrir a otros poetas, como Efraín Huerta.

Escrito en: México,, galardón, mujer, poeta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vitale, cuarta mujer premiada con el FIL