México

Transición federal

Diputados expiden Bando Solemne que declara presidente electo a AMLO

Diputados expiden Bando Solemne que declara presidente electo a AMLO

Diputados expiden Bando Solemne que declara presidente electo a AMLO

NOTIMEX

La Cámara de Diputados instruyó que se expida el Bando Solemne para dar a conocer en todo el país que Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de México para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, tras ganar los pasados comicios con 30 millones 110 mil 327 de votos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó a través de un oficio a la Cámara Baja el cómputo final de la elección y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

"La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en su LXIV Legislatura, expide el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos", precisó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El máximo órgano electoral resumió que López Obrador fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, que la elección es válida, y él cumple requisitos de elegibilidad, en consecuencia, se le declara presidente electo.

Muñoz Ledo ordenó que el Bando Solemne se publique en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de las entidades federativas, en las oficinas de las entidades federativas y de los municipios, y se envíe a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para su difusión en los consulados de México en el mundo.

También ordenó que se distribuya entre los diputados y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

La resolución del tribunal se notificó por oficio, de la que se anexó copia certificada, "constante de 217 páginas con texto, más una hoja de certificación", indicó la actuaria Iracema Tenorio Ceballos en el escrito que dirigió a la Cámara de Diputados.

El documento precisa que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo, la cual emite la Sala Superior del tribunal electoral.

"Este dictamen se elabora considerando las actuaciones que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) para preparar la elección, y con el desahogo de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección", añadió.

Se hace un estudio de las actividades de preparación y jornada electoral realizadas por el INE, así como la sumatoria de los resultados una vez desahogados los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial y la calificación de los requisitos de elegibilidad para ser presidente de la República.

Precisa que "al quedar firmes los resultados de las actas, se desprende que el candidato con mayor cantidad de votos fue Andrés Manuel López Obrador, con el 53.20 por ciento de la votación (30 millones, 110 mil 327 sufragios).

Escrito en: amlo lopez obrador Transición federal presidente, elección, Cámara, Bando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados expiden Bando Solemne que declara presidente electo a AMLO