Torreón

Crece contingencia por lluvias en la Comarca Lagunera

En Torreón, GP y Madero se declaran zonas de alerta por inundaciones

Crece contingencia por lluvias en la Comarca Lagunera

Crece contingencia por lluvias en la Comarca Lagunera

EL SIGLO COAHUILA

Calles inundadas y ausentismo en escuelas ocasionó la lluvia que inició desde el pasado jueves por la noche y que se prolongó hasta la mañana de ayer. Según la Comisión Nacional del Agua, se registró un acumulado de 48.5 milímetros, cantidad que representa casi el doble que lo registrado en la lluvia del pasado martes. La mayor captación que se tuvo fue de las 22:00 horas del jueves hasta 01:00 horas del viernes.

En Torreón, la capacidad del Simas fue rebasada por la precipitación. Mientras que el Municipio consideró que se generaron "encharcamientos de moderados a fuertes" en 35 colonias, habitantes de las colonias Provitec, Carmen Romano, del sector de Pavorreal y Vasconcelos, División del Norte, así como la avenida Juárez en Ciudad Nazas y en la Francisco Sarabia, sufrieron inundaciones. Los vecinos clamaban por ayuda porque todavía hasta el mediodía de ayer, el agua estaba arriba de las banquetas y se metió a las casas.

provitec-l

Calle inundada de la colonia Provitec.

agua-casas

El agua de metió a las viviendas.

El Simas no respondió a las insistentes peticiones de información respecto a los lugares inundados y la demanda de los vecinos, así como las acciones a realizar. Por su parte, el Municipio envió un escueto comunicado en el que asegura que "el Municipio de Torreón fue declarado en Alerta Amarilla, debido a la lluvia".

rsidencial

Así estuvo el nivel del agua en la colonia Residencial del Norte.

Por el clima, el 50 por ciento de los estudiantes de educación básica faltaron a clases, mientras que la mayoría de los docentes se presentó a laborar. Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera, informó que tras las precipitaciones, dos instituciones de nivel secundaria, ubicados en San Pedro y Francisco I. Madero tuvieron que suspender las clases.

La Subsecretaría de Educación informó que en esta ocasión, las faltas de los estudiantes serán justificadas.

En Gómez Palacio, los habitantes de las colonias El Refugio, Nuevo Refugio, Los Álamos, Nuevo Los Álamos y La Herradura, ubicadas al norte de la ciudad, bloquearon la circulación por la avenida Madero para protestar por las inundaciones que históricamente, afectan a este sector cada temporada de lluvias.

lluvia-alamos

Colonias como Nuevo Los Álamos en Gómez Palacio presentaron inundaciones.

Según los inconformes, el agua alcanzó casi medio metro de altura y se introdujo a las viviendas, echando a perder muebles y aparatos eléctricos. En respuesta al bloqueo, el director de Servicios Públicos, Juan Salazar envió una motobomba y tres pipas para agilizar el desalojo de agua.

bloqueoalamos

Vecinos realizaron un bloqueo en manifestación por las inundaciones.

El municipio de Francisco I. Madero fue declarado zona de alerta, ya que se originaron inundaciones en una buena parte de las colonias y ejidos.

/media/top5/lagLAG5b92ec7ac0877jpg.jpg

En Lerdo no se presentaron grandes encharcamientos.

48.5 MILÍMETROS de precipitación se registraron de la noche del jueves a la mañana del viernes

Escrito en: lluvias Torreón lluvias agua, inundaciones., Nuevo, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece contingencia por lluvias en la Comarca Lagunera