Piedras Negras

Inicia juicio oral contra el padre 'Meño'

En Piedras Negras

Inicia juicio oral contra el padre 'Meño'

Inicia juicio oral contra el padre 'Meño'

RENÉ ARELLANO

Este lunes inicia el Juicio Oral en contra de Juan Manuel Riojas Martínez, a quien se le conoce como el padre “Meño”, quien enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el delito de violación calificada en agravio de un joven estudiante del Seminario de Piedras Negras en hechos ocurridos en 2014, cuando la víctima era menor de edad.

Ha transcurrido poco más de un año y cinco meses desde que fue presentada la denuncia en contra de Juan Manuel Riojas por parte de la víctima, quien al momento de dar a conocer lo sucedido cuando estudiaba en el seminario de Piedras Negras ya contaba con 18 años, siendo este lunes 10 de septiembre a las 11:00 horas la fecha de inicio del Juicio Oral.

Para dicha etapa del proceso, que se realiza bajo los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la defensa del imputado como de la víctima, se contempla la participación de al menos 15 testimonios, aunado a las pruebas periciales que serán expuestas a los jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral.

Entre los testigos que se ha solicitado su presencia se encuentra monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, así como algunos otros sacerdotes que tenían actividades asignadas en el Seminario de Piedras Negras durante el periodo en el que ocurrieron los hechos.

Lo anterior, como resultado de la audiencia intermedia que se registró el pasado 5 de abril y que presidió la juez María Beatriz Mendoza Campuzano; donde la defensa del sacerdote Juan Manuel Riojas, y el abogado de Javier Roberto Calzada Tamez, víctima del delito y quien ha hablado públicamente del caso, rechazaron llegar a un juicio abreviado.

EN CONTEXTO

Tal y como se dio a conocer con oportunidad, la denuncia en contra del padre “Meño” se presentó el viernes 24 de marzo del 2017 por Roberto Javier Calzada Tamez, un joven que estudiaba en el Seminario de Allende, en Nuevo León a donde fue trasladado para continuar con su formación sacerdotal.

La denuncia presentada refiere que cuando ocurrieron los hechos, Calzada Tamez era menor de edad y tenía un año de haber ingresado al Seminario de Piedras Negras, estableciendo al menos cuatro actos registrados en la misma fecha mencionada.

La Diócesis de Piedras Negras presentó una denuncia en contra del mismo padre “Meño”, quien hasta el pasado mes de febrero de 2017 se había desempeñado como director del Seminario de esta ciudad y luego fue retirado de dicha responsabilidad y posteriormente enviado al Santuario de Guadalupe.

Luego de presentarse la primera denuncia, Riojas Martínez desapareció y estuvo prófugo de la justicia por un lapso de cinco meses, pues las autoridades judiciales otorgaron una orden de aprehensión por el delito de violación calificada por cometerse con abuso de autoridad o confianza por aprovecharse de su condición de ministro de culto religioso, y equiparado en grado de tentativa.

Fue el 18 de agosto de 2107 cuando el padre “Meño”, acompañado de su abogado acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y ahí, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la mencionada orden de aprehensión.

Escrito en: padre meño Piedras Negras Piedras, Seminario, quien, padre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia juicio oral contra el padre 'Meño'