Piedras Negras

En Piedras Negras, primer caso de dengue en Coahuila

En Piedras Negras, primer caso de dengue en Coahuila

En Piedras Negras, primer caso de dengue en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Las autoridades de Salud del Estado de Coahuila dieron a conocer que se ha detectado el primer caso de dengue en la entidad, siendo ubicado en el municipio de Piedras Negras, aunque dicho caso fue detectado y reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desconociendo datos específicos del mismo.

“Ayer reportó o subió a plataforma el Seguro Social un caso de dengue”, informó Adalberto peña de los Santos, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en Piedras Negras, quien refirió desconocer si se trata de un caso local o importado, es decir, que puedo haber sido adquirido en alguna otra entidad o ciudad.

Lo anterior, debido a que no lo detectó el sistema de salubridad sino fue a través del IMSS. Aunque indicó que será el epidemiólogo quien revisará el caso con la familia de la persona que resultó positivo a dengue.

“Es el primer caso positivo confirmado”, señaló Peña de los Santos. Aunque también manifestó que, si ha habido casos sospechosos, aunque al momento de enviarlos al laboratorio los resultados son negativos.

El funcionario estatal precisó que, aunque sean casos sospechosos o en su caso positivo, se actúa de la misma forma, es decir que se implementan los cercos sanitarios correspondientes.

“Sea sospechoso o positivo, se les da el mismo tratamiento de parte de Saneamiento Básico, el fumigar, hablar con la familia, hacer encuestas con la familia que nadie más tenga nada, fumigar nueve cuadras alrededor”, precisó Adalberto Peña.

Al ingresar a la página electrónica donde el sector salud federal publica el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información 2018, se pude tener acceso al correspondiente a la semana 35; es decir, del 26 de agosto al 01 de septiembre y en él se puede constatar que en Coahuila no se tenía registrado caso alguno de dengue.

Cabe hacer mención que, en dicho boletín epidemiológico, se establece que durante todo el 2017 se registró un acumulado de 10 casos de dengue sin datos de alarma.

Escrito en: Dengue caso, que,, primer, Negras,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Piedras Negras, primer caso de dengue en Coahuila