Torreón

Impostergable, inversión integral en drenaje de Torreón

CLIP pide que se atienda drenaje sanitario además del pluvial

Impostergable, inversión integral en drenaje de Torreón

Impostergable, inversión integral en drenaje de Torreón

EL SIGLO COAHUILA

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron en evidencia la necesidad impostergable de una inversión integral en materia de drenaje, tanto pluvial como sanitario. Al menos en eso parecen coincidir autoridades, integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Este asunto fue abordado ayer en la reunión extraordinaria del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se realizó con el fin de recibir propuestas de parte del sector empresarial y del ayuntamiento de Torreón.

El secretario estatal de Infraestructura, Gerardo Berlanga, declaró que se discutió la creación de un proyecto global de drenaje pluvial que habrá que analizarlo de fondo para no invertir dinero sin la certeza de que sea una buena solución.

Explicó que "si bien hay zonas bajas que topográficamente de manera puntual se tendrán que atender, en los casos de las inundaciones que tuvimos en estos días, lo que les hice ver es que las verdaderas causas obedecen a daños que tienen importantes colectores que, por consiguiente, impidieron que se desfogara el agua de lluvia".

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que a los empresarios les interesa que se invierta en un sistema de drenaje pluvial, pero también en un drenaje sanitario de mayor capacidad.

Adelantó que se reunirán la semana entrante con representantes del Municipio y el Simas para que les informen las condiciones generales del drenaje sanitario.

Muñoz, quien participó en la reunión del comité, dijo que "a lo mejor podría aplicarse el 40 por ciento del ISN, (aunque) necesitamos informarnos y en la siguiente reunión queremos saber en qué estado se encuentra el drenaje, qué puntos están colapsados".

Por separado, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que existen diagnósticos serios que identifican las áreas viales propensas a inundarse, pero que han sido ignorados o desestimados, pues el problema persiste. Indicó que el hecho de que la región se vea afectada por la temporada de lluvias le resta competitividad y progreso.

"Las obras de drenaje pluvial son impostergables, pero difieren con las prioridades del comité técnico del ISN", expuso, "no es un problema de costos, es un problema de planeación, de visión a futuro y de administrar mejor los recursos", comentó.

Agregó que "más allá de buscar responsables, se trata de buscar soluciones de raíz que logren mitigar este problema, los gobiernos pueden acertar y también equivocarse, pero cuando se actúa al margen de la ciudadanía ocurren crisis de confianza institucional".

Escrito en: lluvias Torreón lluvias drenaje, reunión, problema, pluvial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impostergable, inversión integral en drenaje de Torreón