23 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Analizan 'candados' para proveedores

Congreso Local estudia reformas a la Ley de Adquisiciones en el estado

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
jueves 13 de septiembre 2018, actualizada 12:47 pm

El Congreso Local analiza reformas a la ley de Adquisiciones para evitar tráfico de influencias o compras irregulares. La petición es que las empresas que participen en licitaciones tengan como mínimo un año de antigüedad y se dediquen al giro del servicio ofrecido.

Originalmente la iniciativa del diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio de Hoyos, se presentaría esta semana, pero fue pospuesta para la próxima sesión.

"En las áreas de adquisición, contratación y arrendamiento de bienes y servicios, es en donde se fraguan en gran medida, los actos de corrupción derivados de las asignaciones y contrataciones de dichos bienes y servicios, tanto en las administraciones estatal como municipal", dijo el diputado.

Por ello comentó que busca reformar la ley de Adquisiciones, Arrendamiento, y Contratación.

El diputado dijo que las reformas van encaminadas a evitar que cada gobierno en turno resulte beneficiado empresas de reciente creación, que sólo fueron diseñadas para proveer a los distintos órganos de gobiernos a través de relaciones ilegales con los gobernantes y funcionarios públicos.

"Ya que varias empresas que se prestan a esas irregularidades y actos de corrupción, sólo fueron creadas exprofeso para ser beneficiadas por un ilegal influyentísimo, compadrazgo o complicidad, y peor aún., fueron contratadas sin dedicarse al giro, negocio o servicios para los cuales se les contrató", dijo.

El proyecto de reforma indica que sólo se podrá comprar a aquellas personas físicas o morales cuyas empresas estén registradas en el padrón de proveedores a nivel estatal como municipal. Dichas empresas deberán ser constituidas y registradas ante las autoridades fiscales como mínimo con un año de antigüedad anterior a la fecha de la licitación o procedimiento en que deseen concursar, y deberán de dedicarse al giro, negocio o servicio por el cual se le pretende contratar.

Contratación actual

Actualmente la ley permite:

=> Contratar empresas con una antigüedad mínima de 90 días de estar constituida.

=> Pueden prestar multiservicios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA