Saltillo

Hubo 13 ataques políticos en Coahuila durante proceso electoral

Hubo 13 ataques políticos en Coahuila durante proceso electoral

Hubo 13 ataques políticos en Coahuila durante proceso electoral

PERLA SÁNCHEZ

El Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila (CCIC), reveló que tras la evaluación del Indicador de Violencia Política elaborado por Etellekt, fue dado a conocer que Coahuila se situó por debajo de la media en agresiones contra políticos durante el proceso electoral, luego de registrar 13 casos contra políticos.

Tras publicar información dada a conocer por Asael Nuche González, director de la Unidad de Análisis de Riesgos de Etellekt, reveló que el pasado proceso electoral fue el más violento de la historia.

De acuerdo con indicador desde el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2018, se registraron en todo el país un total de 850 agresiones en contra de políticos, de las cuales 175 fueron asesinatos, convirtiendo a la política en una actividad de muy alto riesgo en 440 municipios del país.

El estado de Coahuila se situó por debajo de la media nacional en violencia política pues registró un total de 13 agresiones durante el proceso electoral, mientras que la media fue de 26 agresiones.

Esto lo ubicó en la posición 20 dentro del Indicador de Violencia Política elaborado por Etellekt.

Infirmó que respecto a los ataques registrados en Coahuila, 8 fueron dirigidos en contra de opositores y 5 en contra de políticos oficialistas, en este caso del PRI, es decir que el 61% de las agresiones se dirigieron en contra de opositores al partido que gobierna.

Resaltó que si bien esta tendencia es menor a la que se presentó a nivel nacional (80%), sigue siendo mayor el número de políticos opositores que fueron agredidos en relación con los partidos o coaliciones gobernantes a nivel estatal.

Del total de agresiones, destacó que nueve fueron amenazas e intimidaciones, 2 agresiones físicas, 1 herido con arma de fuego y un homicidio. Piedras negras concentró el mayor número (4), seguido del municipio de Frontera (2) y el resto se repartieron entre 7 municipios del estado.

Mientras que a nivel nacional el 49% de las agresiones fueron contra políticos del PRI y de Morena, en el estado este porcentaje fue 69%. De acuerdo con el análisis que se realizó a nivel nacional, el 76% de las agresiones se concentró en el nivel local, 17% en el nivel estatal y sólo un 7% en el federal.

Resaltó que si bien, Coahuila no vivió los niveles críticos de violencia que otras entidades, fue el único estado en donde un candidato a diputado federal fue asesinado. Fernando Purón Johnston candidato a una diputación federal del PRI fue atacado al salir de un acto de campaña, al menos dos de los autores materiales fueron identificados como militares, de los cuales uno estaría activo dentro del Ejército.

“Los asesinos mataron a Fernando y junto con él la esperanza de una elección pacífica en Coahuila”, destacó.

En ese aspecto, destacó que si bien, Coahuila tuvo una elección con niveles inferiores de violencia política respecto a la media nacional bastó un solo homicidio para prender los focos rojos en la entidad.

“El asesinato de candidatos, así como el desistimiento de candidaturas relacionadas con intimidaciones, amenazas y agresiones está vulnerando gravemente nuestro sistema democrático”, reiteró.

Ante esto resaltó la importancia de prevenir nuevos ataques en contra de candidatos mediante la adopción de mayores protocolos de protección para políticos y candidatos en situación de riesgo, preferentemente, brindados por la autoridad federal a los aspirantes de los tres niveles de gobierno.

Escrito en: CCIC politicos agresiones, políticos, Coahuila, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hubo 13 ataques políticos en Coahuila durante proceso electoral