Piedras Negras

Sacerdote Jesús Martínez estará presente en juicio de padre 'Meño'

La reanudación del juicio está programada para el próximo martes 18 de septiembre

Sacerdote Jesús Martínez estará presente en juicio de padre 'Meño'

Sacerdote Jesús Martínez estará presente en juicio de padre 'Meño'

RENÉ ARELLANO

El asesor legal de la Diócesis de Piedras Negras ha confirmado la asistencia del sacerdote Jesús Martínez Compean, en la reanudación del Juicio Oral en contra del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, programada para el próximo martes 18 de septiembre a las 10:30 horas.

Carlos Xavier Gómez Garza, representante legal de Iglesia, señaló que monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de la Diócesis de Piedras Negras, giró instrucciones para que se le hiciera del conocimiento al sacerdote Jesús Martínez, que ha sido citado a dicha audiencia.

"Se le ha hecho saber, ha sido citado y el sacerdote está dispuesto a comparecer el día martes para no obstaculizar el buen curso del juicio, pero que quede claro que la Procuraduría no está sufragando los gastos del sacerdote", dijo Gómez Garza.

Precisó que tales acciones buscan apoyar a la Fiscalía para cumplir con la obligación civil y no obstaculizar el buen curso del juicio. Aunque dejó en tela de duda la capacidad y los conocimientos de la Fiscalía General del Estado en la región norte I de Coahuila.

"Porque incluso, de los causes que ha querido tomar la Fiscalía en completo desconocimiento del Derecho Internacional, esto debió hacerse en apoyo a través de la cancillería mexicana y solicitarlo a la Nunciatura y no de manera directa", explicó el asesor legal de la Diócesis de Piedras Negras.

El abogado Carlos Xavier Gómez, también consideró como una actitud sosa y absurda por parte de la Fiscalía, la terquedad de querer llamar al sacerdote Martínez Compean, dado que en la carpeta de investigación se reservó a declarar, argumentando el secreto de confesión y profesional.

El asesor legal de la Diócesis de Piedras Negras, aseguró que el sacerdote Jesús Martínez Compean, acudirá a comparecer en el Juicio Oral en contra de el Padre Meño durante la próxima semana, aunque precisó que pasarán las facturas correspondientes a la Fiscalía General del Estado, para que cubra los gastos del presbítero.

"La postura de la Iglesia es una postura neutral, no busca favorecer a ninguna de las dos partes, si no que se llegue a la verdad y esto es en apoyo a la autoridad civil", precisó Gómez Garza.

El abogado concluyó poniendo en tela de duda el trabajo del Ministerio Público y la FGE, pues recordó que han referido que el sacerdote Jesús Martínez Compean es pieza fundamental en la teoría del caso, cuando en la integración de la carpeta de investigación no se cuenta con declaración alguna del mismo.

ANTECEDENTES

El pasado lunes 10 de septiembre del año en curso inició el Juicio Oral en contra de Juan Manuel Riojas Martínez, a quien se le conoce como el padre "Meño", quien enfrenta un proceso penal por su presunta participación en el delito de violación calificada en agravio de un joven estudiante del Seminario de Piedras Negras; en hechos ocurridos en 2014, cuando la víctima era menor de edad.

A transcurrido poco más de un año y cinco meses, desde la presentación de la denuncia en contra de Juan Manuel Riojas, por parte de la víctima, quien al momento de dar a conocer lo sucedido ya contaba con 18 años.

Luego de presentarse la primera denuncia, Riojas Martínez desapareció y estuvo prófugo de la justicia por un lapso de cinco meses, pues las autoridades judiciales otorgaron una orden de aprehensión por el delito de violación calificada, por cometerse con abuso de autoridad o confianza por aprovecharse de su condición de ministro de culto religioso, y equiparado en grado de tentativa.

Fue el 18 de agosto de 2017 cuando el padre "Meño", acompañado de su abogado acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y ahí, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión.

Escrito en: padre meño Piedras Negras sacerdote, Martínez, Piedras, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sacerdote Jesús Martínez estará presente en juicio de padre 'Meño'