Torreón

Olvidan diagnóstico del Implan sobre drenaje

Olvidan diagnóstico del Implan sobre drenaje

Olvidan diagnóstico del Implan sobre drenaje

FABIOLA P. CANEDO

Desde hace cuatro años, el Implan realizó un diagnóstico con la finalidad de iniciar un gran plan sobre drenaje pluvial en Torreón y se concluyó que se deben atender siete puntos de inundaciones graves en la ciudad -hoy nueve-, y modificar la Ley para que los fraccionadores consideren el desfogue adecuado del agua de lluvia y no solo la tiren a las calles.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que le ofrecerá al alcalde, Jorge Zermeño, que sea este organismo el que lleve a cabo la radiografía que declaró era necesaria en Torreón, en cuanto al drenaje, siempre y cuando se trabaje en coordinación con el Simas.

Refirió que las lluvias extraordinarias en Torreón ya no lo son, es decir, cada año se presentan lluvias torrenciales durante septiembre y octubre, al menos durante un día, que dejan graves encharcamientos e inundaciones en la ciudad, pues además las circunstancias han cambiado, ya que hay más techos en grandes naves industriales que lanzan el agua a la calle, así como más fraccionamientos que hacen lo mismo.

"Sí tenemos que resolver el problema de drenaje pluvial, no se tiene que pensar como algo extraordinario, la solución debe ser clara", explicó. El estudio se llevó un año y determina que debe existir un organismo operador del drenaje pluvial, pues el objeto social del Simas es el drenaje sanitario y el tema pluvial requiere atención durante todo el año, en cuanto a mantenimiento de la infraestructura.

Dijo que se tienen identificados puntos de inundaciones graves que se deben atender para resolver las emergencias, como son Periférico y carretera antigua a San Pedro, Diagonal Las Fuentes y calle del Ángel, bulevar Nueva Laguna y calle 16, Independencia y Cepeda, Rodríguez Triana y bulevar Torreón-Matamoros, Constitución y Colón, Villa del Torreón y avenida Universidad, y se agregarían la Ciudad Industrial y Mieleras. En estos puntos se tendrían que rehabilitar los cárcamos y sistemas de captación que ya existen.

Señaló que el diagnóstico está en obras públicas y tiene el visto bueno del alcalde, Jorge Zermeño, además de que el director de esa dependencia, Tomás Galván, era consejero en el Instituto cuando se llevó a cabo, por lo que está enterado del tema.

Holguín coincidió con Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura en Coahuila, al considerar que no se requiere actualmente de un drenaje integral, interconectado en la totalidad de la ciudad, pues ello sería muy costoso y significaría dejar de lado otras obras para la ciudad, sin embargo, indicó que se requiere de otras alternativas como pozos de absorción.

Escrito en: lluvias en la laguna drenaje drenaje pluvial IMPLAN drenaje, Torreón, durante, diagnóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Olvidan diagnóstico del Implan sobre drenaje