Saltillo

Evaluarán impacto de nuevo Sistema Penal en Coahuila

Evaluarán impacto de nuevo Sistema Penal en Coahuila

Evaluarán impacto de nuevo Sistema Penal en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Con el objetivo de conocer las causas de los índices de inseguridad en Coahuila, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), firmó un convenio de colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), el cual se enfocará en la evaluación y procuración de justicia de los delitos de mayor impacto.

De acuerdo a Ricardo Corona Real, director jurídico de IMCO, es necesario conocer la causa de los casos relacionados con la inseguridad, desde el porqué de la baja denuncia, el impacto de la distribución de los recursos de seguridad, los casos que alcanzan justicia, entre otros aspectos.

Manifestó que el objetivo es revisar los procesos de los delitos más graves que son los homicidios y los robos.

“El objetivo es generar una evidencia distinta que nos permita ver que está pasando en México, ya no contemos los muertos, eso es una consecuencia, hay que tener la causa y en cada estado la realidad es distinta”, señaló.

Destacó que a través de insumos metodológicos se pretende dotar a las regiones para que cada estado pueda conocer su realidad.

Indicó que es a través de los procesos que se determina qué actor, que intervino en éstos, se encuentra fallando.

“En estos expedientes te reporta si un policía está o no capacitado, si hay cadena de custodia, si el ministerio público está haciendo su chamba, si hay asesor jurídico o se respetan los derechos de la víctima, lo cual es la prueba más fidedigna para conocer que está pasando en Coahuila”, dijo.

Señaló que para ello se ha firmado ya un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE), para tener acceso a los expedientes.

Destacó además de que el 95 % de los delitos no se denuncian a nivel nacional, los que llegan al Ministerio Público, apenas el 0.5 por ciento se judicializa.

Ricardo Corona Real indicó que aunque en Coahuila han disminuido los homicidios hay un problema con los suicidios, por lo que urge conocer a que se debe esa situación.´

Escrito en: inseguridad Coahuila Inseguridad conocer, objetivo, delitos, homicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evaluarán impacto de nuevo Sistema Penal en Coahuila