Dinero

TLCAN

Sin TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

Sin TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

Sin TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá

EL UNIVERSAL

En caso de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ve la posibilidad de buscar un acuerdo bilateral con Canadá

"En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir, desde luego nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá.

"Sí ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido y similar con Canadá o un acuerdo bilateral con Canadá", explicó.

Sin embargo, en entrevista a medios, tras un evento en esta localidad, López Obrador aclaró que esperan que Estados Unidos y Canadá se entiendan porque lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer en este periodo para que haya tiempo de que firme el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mitin en esta localidad fronteriza, donde fue acompañado por autoridades de Arizona, Estados Unidos, el tabasqueño resaltó un buen trato por parte del mandatario estadounidense Donald Trump, con quien -dijo- se están logrando algunos "acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo. Nos somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie".

"Hasta ahora ha sido muy buena la relación con Estados Unidos y deseo con todo corazón que así se mantengan las relaciones porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto y cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados unidos y de México", indicó.

Indicó que en la renegociación con el presidente de Estados Unidos sobre el TLCAN, Marcelo Ebrard pudo saludar a Trump.

"Ya nosotros arreglamos, como se dice coloquialmente, ya se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos. Ese acuerdo se realizó entre el actual gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos y nosotros fuimos observadores y apoyamos lo que se negoció, teníamos algunos temas que nos interesaban, se atendieron y estamos conformes", precisó.

Escrito en: TLCAN amlo Transición federal Canadá Estados, acuerdo, Unidos, Canadá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin TLCAN, AMLO buscaría acuerdo bilateral con Canadá