Saltillo

Detenciones por narcomenudeo, no revelan realidad de combate en Coahuila: IMCO

Detenciones por narcomenudeo, no revelan realidad de combate en Coahuila: IMCO

Detenciones por narcomenudeo, no revelan realidad de combate en Coahuila: IMCO

PERLA SÁNCHEZ

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) manifestó que para que las cifras de detenciones por narcomenudeo, demuestren el panorama actual de Coahuila, es necesario analizar cada caso en específico, pues algunos obedecen a detenciones arbitrarias o registros de casos menores, los cuales son resueltos bajo el fenómeno de las denominadas “puertas giratorias”.

Ricardo Corona Real, director, jurídico del IMCO, destacó la importancia de conocer los efectos de las acciones de seguridad, las cuales aseguró, algunas solo quedan en cifras y estadísticas.

Indicó que a nivel nacional la aplicación de las medidas cautelares se encuentra a discusión, pues éstas continúan generando el fenómeno de una “puerta giratoria”, en casos de delitos de este tipo.

“Se tendría que analizar qué pasa, pues por ejemplo por narcomenudeo detienen a personas con cinco gramos de alguna sustancia y ya se integra, entonces se comienza a generar un flujo de imputados”, indicó.

Destacó que debido a ello, se integran estadísticas de hasta mil carpetas, sin embargo, al final se desconoce cuántos de estos fueron sentenciados por el delito narcomenudeo o tuvieron un castigo ejemplar.

“Hoy lo que tenemos es mucha estadística que no te dice cuáles se resolvieron rápido, que juez resolvió más que otros. Eso no te habla de la calidad de la implementación de un debido proceso para conocer qué está pasando”, dijo.

Fue en el mes de abril de este año que se dio a conocer que Coahuila se colocó en cuarto lugar entre los estados con mayor número de casos de narcomenudeo, al registrar en tan sólo dos meses 969 casos.

Mientras que el estado de Durango se colocó en el octavo lugar con 208.

Posición

De acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional, de los estados con mayor número de casos de narcomenudeo:

=> El estado de Coahuila se colocó en el cuarto lugar, por debajo de los estados de México, Chihuahua y Baja California.

=> Durango se ubicó en el octavo lugar.

Escrito en: narcomenudeo casos, conocer, colocó, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detenciones por narcomenudeo, no revelan realidad de combate en Coahuila: IMCO