Policiaca

Las otras fugas de reos del Cereso de Torreón

Del penal han escapado 15 reos en nueve años; sólo han recapturado a dos

Las otras fugas de reos del Cereso de Torreón

Las otras fugas de reos del Cereso de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

En nueve años,15 reos se han fugado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, de los cuales sólo dos han sido recapturados por las autoridades.

La mayor fuga registrada en el Cereso ocurrió el 9 de febrero del 2009, cuando una camioneta tipo Van, color blanco, con ocho sujetos a bordo vestidos de negro y con pasamontañas, llegaron a las puertas del penal y tras amagar al guardia ingresaron hasta la aduana principal. Tomaron a tres reos recién ingresados, a quienes privaron de la vida a golpes para luego prenderle fuego a los cuerpos.

Tras la agresión, los hombres ingresaron al módulo 35 de donde sustrajeron a nueve reos con los que abordaron la camioneta para alejarse con rumbo desconocido, los reos prófugos son Roberto Alejandro Ornelas Dávila, de 18 años de edad; José Antonio Salazar Salazar, de 23; Sebastián López Mendoza, de 19 e Israel Rodríguez Martínez, quienes se encontraban internos por delitos contra la salud. Así como Juan Carlos Saldaña Flores, de 26 años de edad; Gerardo Rangel Viver, de 26, alias "El Pelón"; Benjamín Reyes García, de 33; Aurelio Espinoza Ramírez, de 28, alias "El Sapo" y Jesús Cristo Saucedo Uribe, de 23, quienes estaban detenidos por delincuencia organizada.

Transcurridos cuatro años el, 12 de abril del 2013, el Cereso de Torreónse enfrentó a una segunda fuga, donde cuatro internos, dos de ellos hermanos, sentenciados todos por el delito de violación se fugaron, sin embargo dos de los prófugos fueron recapturados el miso día.

Los que escaparon en esos días fueron identificados como los hermanos Gabriel y Julio Alberto Romero Salas, así como Jorge Antonio Elimelec González Millar e Israel González Amaya. Horas después fueron recapturados Gabriel y Jorge Antonio, quienes fueron reingresados de inmediato al penal.

Julio Alberto Romero Salas fue sentenciado a 37 años de prisión por los delitos de violación calificada, robo a vivienda con violencia y robo de vehículo. Por los mismos delitos, Gabriel Romero Salas recibió sentencia por 25 años de cárcel, en tanto que Jorge Antonio Elimelec González Millar fue sentenciado por los mismos delitos a 24 años de prisión, mientras que para Israel González Amaya su castigo fue de 9 años tras las rejas por el delito de violación.

La última fuga registrada ocurrió este fin de semana, cuando dos reos de nombres Luis Alberto Zamora Mendieta, de 25 años de edad, que ingresó en el 2014 al penal por el delito de homicidio y Juan Andrés Rocha Torres, de 32 años, internado en el mismo año en el Centro, por el homicidio de cinco personas y secuestro, subieron hasta una torre deshabilitada de la parte posterior del Cereso y empleando sábanas se brincaron la barda.

Los prófugos eran compañeros de celda y se encontraban junto a otro interno que desistió de la fuga. Las herramientas que emplearon los prófugos para lograr dañar los barrotes de acero de su celda y los candados del módulo donde se encontraban, fueron localizadas por el personal pericial, tales como una barra de metal y una ganzúa para manipular cerrojos.

Escrito en: Cereso Torreón reos, quienes, González, Cereso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las otras fugas de reos del Cereso de Torreón