Monclova

Propondrá Guadiana investigar 'megadeuda' y universidades

Propondrá Guadiana investigar 'megadeuda' y universidades

Propondrá Guadiana investigar 'megadeuda' y universidades

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El senador por Coahuila Armando Guadiana Tijerina, presentará en el Senado de la República dos puntos de acuerdo, el primero será investigar la 'megadeuda' que dejaron los hermanos y ex gobernadores Moreira a Coahuila, para saber cómo se manejaron los recursos y donde terminaron.

Y el segundo, investigar las universidades y sobre todo el caso de la “Estafa Maestra” , por el desvío de dinero a través de ocho universidades, que recibieron miles de millones de pesos por servicios que no ejecutaron. Dijo que el punto de acuerdo es investigar a todas las universidades de gobierno de los 32 estados del país, para fiscalizar el manejo de los recursos públicos.

Guadiana Tijerina indicó que es importante tener toda la información sobre el manejo de la millonaria deuda que contrató el gobernador Humberto Moreira y que incrementó su hermano Rubén al renegociarla.

“Sólo sabemos lo que se ha publicado en los medios, y debemos saber qué manejo se dio a esa deuda y dónde quedó todo ese dinero” expuso. Indicó que desde su escaño en el senado solicitará que la Auditoría Mayor de la Federación realice una investigación minuciosa, y que en el caso de que se detecten malos manejos, se recupere el dinero y se castigue a los responsables.

Sobre las universidades, explicó que varias se han prestado a actor de corrupción, firmando acuerdos para recibir dinero para servicios que no han prestado; subcontratan a empresas externas y triangulan así los recursos públicos fuera de la ley.

El escándalo de la “Estafa Maestra”, investigación que realizó el medio informativo digital Animal Político en coordinación con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, evidenció que ocho universidades y 11 dependencias federales, desviaron siete mil 670 millones de pesos a través de convenios que no fueron licitados, ni ejecutados dentro del marco de la ley.

En este escándalo aparece como uno de los involucrados el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto como Secretario de Agricultura.

El senado deberá ordenar una investigación a todas las universidades del país, para revisar no sólo los convenios que hayan firmado para realizar algún servicio al gobierno: también se verificará el manejo de las partidas presupuestales de las arcas públicas y su destino final.

“La Auditoría Mayor de la Federación y las auditorías mayores de cada estado deberán auditar los recursos entregados a las universidades públicas, porque nunca les alcanza para nada y sólo piden dinero a los gobernadores y a la federación, pero no sabemos cómo lo están gastando” concluyó.

Escrito en: Armando Guadiana MEGADEUDA universidades, dinero, manejo, investigar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propondrá Guadiana investigar 'megadeuda' y universidades