México

Desbordamientos

Confirman cinco fallecidos por desbordamiento en Michoacán

tres menores y dos adultos

Confirman cinco fallecidos por desbordamiento en Michoacán

Confirman cinco fallecidos por desbordamiento en Michoacán

EL UNIVERSAL

Autoridades estatales de seguridad y municipales de los cuerpos de auxilio confirmaron que ya son cinco las personas fallecidas, tres menores y dos adultos, luego de ser arrastradas por las corrientes de agua generadas por el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico en el municipio de Peribán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que el número de personas muertas había subido a dos; los cuerpos de auxilio localizaron minutos más tarde el cuerpo de una tercer víctima.

Entrevistado durante su recorrido por la zona devastada, el funcionario indicó que en este momento cerca de 500 elementos policiales, de los cuerpos de auxilio y funcionarios del gobierno estatal, atienden a los damnificados.

Sin precisar cifras, Corona Martínez enfatizó que en este momento una de las prioridades es la búsqueda de las personas desaparecidas, principalmente en la parte baja de Peribán.

Hasta el corte de las 23:50 horas de ayer domingo, los cuerpos de auxilio de esa región ubicada a 170 kilómetros de la capital michoacana, informaron que tenían el reporte de 12 personas desaparecidas. Sin embargo los habitantes afirman que "hay muchas más".

Al respecto Juan Bernardo Corona dijo no tener hasta este momento la cifra exacta de personas no localizadas, ya que todavía realizan los recorridos por el área siniestrada y están en espera del reporte más actualizado.

Buscan a desaparecidos

Apenas asomaban los primeros rayos de luz de este lunes cuando habitantes del municipio de Peribán iniciaron la búsqueda, entre los escombros, de sus familiares. No quieren esperar más y remueven con sus propios medios el lodo y árboles caídos.

Tratan de llegar al caserío colapsado con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Piden más ayuda. Se les hace insuficiente el número de elementos del Ejército Mexicano y de los cuerpos de auxilio así como policiales, pues saben que "el tiempo es oro".

A la par, militares realizan su labor. Personal de la 21 Zona Militar ya trabaja en el lugar. La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que han puesto en marcha el Plan DN-III en la "Fase de Auxilio".

Mediante sus redes sociales, la Sedena informo que la implementación del Plan DN-III es en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio.

Habilitan albergue

El auditorio municipal de Peribán fue habilitado desde la noche de ayer domingo como albergue y refugio para las familias afectadas por las torrenciales lluvias que azotaron gran parte de este municipio.

De acuerdo con el primer corte de las autoridades estatales, alrededor de 20 viviendas sufrieron importantes daños, por lo que tuvieron que evacuarlas.

Resultado de las afectaciones en su patrimonio, cerca de 50 personas se encuentran refugiadas en el albergue y, el resto de damnificados buscaron asilo en la casa de algún familiar.

Lorena Estrada, perdió todo su patrimonio, pero da gracias porque su familia está bien y ninguno de sus seres queridos se encontraba en la calle a la hora de que la corriente de agua atravesó las calles y viviendas de Barrio Negro y Tirinditas.

Recuerda que el agua por el desbordamiento del río y la represa "me pasó por arriba. O sea, llegó a mi casa de sopetón y la arrancó. No dio tiempo de nada, ni los vecinos que estaban enfrente oyeron el ruido (del agua) y ya cuando ellos salieron, ya no había nada (de casa)".

Escrito en: Desbordamientos LLUVIAS MICHOACAN fallecidos personas, cuerpos, auxilio, desbordamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman cinco fallecidos por desbordamiento en Michoacán