Torreón

Penal de Torreón, con autogobierno en seis años

En 2016 también tuvo insuficiencia de personal de seguridad y custodia

Penal de Torreón, con autogobierno en seis años

Penal de Torreón, con autogobierno en seis años

PERLA SÁNCHEZ

Tras la última recomendación general emitida en el año 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), reveló que en al menos en cinco años subsecuentes el penal de Torreón presentó niveles de autogobierno al interior, así como una insuficiencia de comunicación de los internos con el exterior.

Fue el penal de Torreón y de Piedras Negras, los que presentaron ciertos niveles de autogobierno desde el año 2011 hasta el 2015.

No obstante, tras el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, realizado por la CNDH, el centro penitenciario de Torreón, siguió presentando estas prácticas en el año 2016.

En ese sentido reveló que aún en el 2016, el penal de Torreón, presentó insuficiencia de personal de seguridad y custodia, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, es decir de actividades de autogobierno/cogobierno.

Por otro lado presentó insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Los niveles presentados fueron de autogobierno y cogobierno, es decir nivel medio y alto de estas prácticas.

Fue en el año 2017 que se dio a conocer que todos los penales de Coahuila, contaban con una certificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América (ACA). No obstante, después trascendió un análisis sobre de la Privatización del Sistema Penitenciario en México, en donde fue revelado que la Asociación Americana de Correccionales (ACA), que certificó los penales en Coahuila, fue cuestionada a nivel internacional, al grado de ser calificada como una evaluadora "de papel".

De acuerdo al análisis, los números incidentes ocurridos a nivel nacional en los centros penitenciarios, pusieron en evidencia que los estándares propuestos por la ACA no fueron adecuados para una certificación penitenciaria.

INCOMUNICACIÓN EN PENALES

Fue en agosto de 2018 que se volvió a emitir una recomendación por parte de la CNDH, en donde fue revelado que en 23 centros ubicados en 16 estados, entre ellos Coahuila, existieron irregularidades relacionadas con la comunicación de los internos. En ese sentido hubo carencias o insuficiencia de aparatos telefónicos fijos autorizados para la comunicación con el exterior. Además existieron limitaciones en la frecuencia de las llamadas, al grado de permitir una llamada cada 10 días durante minutos, como ocurría en los Centros Federales, donde se tenía restringido el acceso.

NO DESCARTAN TRASLADO

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, no descartó que trasladen a internos del Cereso de Torreón a centros penitenciarios federales. Esto de acuerdo al resultado de una revisión y conforme a la solicitud que el mismo Gobierno federal haga.

Negó que haya sobrepoblación en los Ceresos estatales, incluso dijo que se proyecta una mejora en la infraestructura para mejorar las condiciones de los internos.

Reiteró que hay una investigación del personal operativo para fincar o deslindar responsabilidades por la evación de los dos reclusos, pues "no es normal" que los internos hayan abierto las celdas y que se hayan ido por una torre en desuso.

‘No me fijé’

“No me fijé que la declaración hablara sobre mi gobierno”, fue la respuesta que dio el gobernador Miguel Ángel Riquelme, luego de que en su visita a Madero, algunos reporteros le preguntaron sobre la investigación que proponen diputados federales de Morena sobre la deuda de Coahuila. “Se han hecho investigaciones y éstas siguen su curso, agregó.

Las declaraciones del gobernador del estado se dan luego de que el tema de la “megadeuda” y las empresas “fantasma” de las administraciones Moreiristas en Coahuila, serán retomados por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes ya preparan una investigación amplia al respecto.

Miroslava Sánchez, diputada federal y representante de Morena en Coahuila, dijo que en primera instancia buscan identificar el proceso de la “megadeuda” y las “redes de corrupción” armadas para tal fin y proceder conforme a lo que marca la ley.

La diputada federal señaló que esperan los resultados de la investigación en un plazo corto debido a que es uno de los temas prioritarios para el partido.

Quien realiza la investigación es el Consejo Consultivo de Morena, conformado por Juan Pablo Rodríguez, Eleazar Cabello, Víctor Alducín y Roberto Rodríguez, entre otros. No todos pertenecen a Morena, pero colaboran en temas de interés público, dijo Sánchez.

Escrito en: penal Torreón autogobierno Coahuila,, investigación, insuficiencia, autogobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Penal de Torreón, con autogobierno en seis años