Saltillo

Arranca estrategia 'Coahuila, un Estado Cardioprotegido'

Arranca estrategia 'Coahuila, un Estado Cardioprotegido'

Arranca estrategia 'Coahuila, un Estado Cardioprotegido'

LUCÍA PÉREZ

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller indicó que cada año de mueren 187 personas a causa de infartos. De ellos, el 30% fallece antes de llegar al hospital.

Ante esta situación, dio inicio a la estrategia, "Coahuila, Estado Cardioprotegido".

El evento realizado en Palacio de Gobierno indicó que este programa se capacitará a personal de distintos edificios públicos para dar atención oportuna a una persona en los primeros minutos de un paro cardiaco, lo que significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Los municipios deberán multiplicar las unidades de auxilio y los espacios cardio-protegidos.

José María Fraustro Siller, dijo que la prioridad permanente del Gobierno es la salud de las familias coahuilenses. Señaló que se han realizado gestiones ante la Federación para la validación de equipo especializado en este tema en los hospitales de Torreón, Monclova, Piedras Negras y Saltillo, con una inversión 73.4 millones de pesos.

El funcionario dijo que 2 mil 252 defunciones anuales son por enfermedades isquemicas, un promedio de seis muertes diaria. Para la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares, el gasto para la entidad está calculado en 44 millones de pesos.

“A este paso, no habrá esquema financiero de salud que pueda hacerle frente a los avances de los padecimientos cardio-vasculares”, indicó.

En México cada año mueren cerca de 100 mil personas, el 80 por ciento de estos casos pasan fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

“Buscaremos que edificios públicos donde se concentren más de 500 personas cuenten con este tipo de equipo”, dijo el secretario de Salud, Bernal Gómez.

Escrito en: infartos SS secretaría de Salud secretario, enfermedades, atención, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca estrategia 'Coahuila, un Estado Cardioprotegido'