Saltillo

Maestros toman Congreso local

Profesores anuncian que la toma es por tiempo indefinido

Maestros toman Congreso local

Maestros toman Congreso local

LUCÍA PÉREZ

Maestros tomaron ayer indefinidamente la sede del Congreso de Coahuila y se manifestaron en las clínicas del Magisterio en Torreón y Saltillo ante la falta de medicamentos en las unidades médicas y para exigir reformas a la Ley de Servicio Médico.

Previo a la cuarta sesión del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local, programada a las 10:00 am, más de 200 maestros se reunieron en el Palacio. Tras leerse el orden del día y constatar que no se incluyó el dictamen para modificar la legislación, tomaron la tribuna, gritaron consignas y colocaron mantas.

"Medicinas ahora, no cuándo esté muerto" y "Exigimos un trato digno y abasto de medicinas en la clínica del Magisterio", fueron algunas de las consignas. Los legisladores suspendieron la sesión.

El pasado 11 de septiembre maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado solicitaron a los legisladores reformar la ley para acceder "un servicio de salud digno". Los maestros indicaron que la promesa fue dictaminar y votar el 25 de este mes.

Al no cumplirse la promesa, decidieron tomar el Congreso local por tiempo indefinido. La única condición es que se vote la propuesta de reforma.

Tras la toma, los líderes de las fracciones del PRI, Jaime Bueno; del PAN, Marcelo Torres; de Morena, Benito Ramírez; y de UDC, Emilio de Hoyos, permanecieron en el lugar.

"Los diputados no saben el daño que nos están haciendo, hay maestros que están muriendo por falta de medicamento. Este desastre nos lo dejaron los Moreira. En México somos los maestros los que más cuotas pagamos y los que peor estamos. Los del PRI y los del PAN han sido bien agachones", dijo en tribuna el maestro Antonio Cárdenas.

El líder del Congreso local, Jaime Bueno, no emitió postura alguna ante los maestros, sin embargo, indicó en entrevista que no se precipitarán y analizarán la reforma.

Por su parte, el diputado Benito Ramírez abandonó su curul y se sentó junto a los maestros como muestra de solidaridad. El resto se limitó a observar.

Luego de una hora y media de manifestaciones, los maestros colocaron en la Mesa Directiva banderas rojinegras como símbolo de la toma permanente del recinto. El maestro Gustavo Lara indicó que se formaron guardias de cuatro horas hasta que se cumplan sus peticiones. "Sin dictamen no nos vamos", sentenció Roxana Cuevas.

Cerca de la una de la mañana de hoy, los maestros fueron desalojados por elementos de Fuerza Coahuila.

Escrito en: Maestros medicamentos CONGRESO LOCAL maestros, Congreso, Maestros, local,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Maestros toman Congreso local