Torreón

Chocan por desalojo en Congreso local

Chocan por desalojo en Congreso local

Chocan por desalojo en Congreso local

LUCÍA PÉREZ

La manifestación de maestros jubilados y pensionados para exigir un mejor servicio médico dejó como saldo el desalojo del Congreso local, el edificio "blindado" y posturas encontradas de los jefes de bancadas.

Desde la madrugada del miércoles el Congreso de Coahuila se encuentra resguardado con vallas metálicas y alrededor de 45 elementos de seguridad. Tres de los cuatro líderes de las fracciones se pronunciaron en contra del uso de la fuerza pública.

Del PAN, Marcelo Torres calificó como un exceso el desalojo; de UDC, Emilio de Hoyos aseguró que esta medida no fue planteada ante la Junta de Gobierno, y Benito Rosas, de Morena, pidió se retire a los elementos de seguridad.

Pero el presidente de la Junta de Gobierno y líder de los diputados del PRI, Jaime Bueno, dijo que se actuó con apego a la ley.

La Ley Orgánica del Congreso local faculta al presidente de la Junta de Gobierno o de la Mesa Directiva a pedir la intervención de la fuerza pública.

Bueno dijo que no hubo violencia en el desalojo de maestros de la madrugada del miércoles. "La colaboración que se pidió a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General están dentro de las facultades del Poder Legislativo y en la decisión tomada estuvo de acuerdo el presidente de la Mesa Directiva", dijo.

El presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio García Villa, del PAN, indicó que se pidió el apoyo de la fuerza pública para cuidar el edificio en su exterior y sólo en caso de actos de violencia podían entrar y desalojar.

Al ser cuestionado si hubo invasión por parte de la policía estatal, el panista dijo que revisarán los videos de las cámaras para determinar qué sucedió.

El maestro de la Coalición Magisterial, Gustavo García, publicó un video donde se le pide abandonar el Palacio, al no aceptar le quitan su celular y concluye la grabación, sin embargo asegura que fueron sometidos.

A las 14 horas de ayer, el secretario de Seguridad, José Luis Pliego, acudió al Palacio Legislativo, y al salir evadió responder sobre el desalojo. Dos horas después se emitió un boletín en donde indica que el operativo se hizo a petición del Congreso y sin violencia.

Más tarde la maestra Roxana Cuevas fue citada a declarar ante la delegación de la Fiscalía General del Estado. En el citatorio sólo se indica como asunto 'citatorio imputado. Se sabe que llamaron a dos maestros que acudirán a declarar mañana a las 12:30 horas.

Escrito en: Maestros medicamentos CONGRESO LOCAL Congreso, presidente, pidió, desalojo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chocan por desalojo en Congreso local