México

Querétaro

Anulan elección en Querétaro capital; 'marcará precedente', dice Morena

NOTIMEX

El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dejó claro que la sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular la elección en el municipio de Querétaro, marca un precedente en la historia político-electoral de este ayuntamiento, pues ya no es redituable la intromisión y la compra de votos.

Estableció que tras la resolución del TEPJF, es facultad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) definir y fijar los tiempos de las reglas para este nuevo proceso, el cual -dijo el dirigente de Morena- podría darse en diciembre de este año o enero de 2019.

Asimismo, la Legislatura local deberá conformar concejos municipales para los municipios de Querétaro y Huimilpan, ante la inexistencia del ayuntamiento a partir del 1 de octubre.

Peñafiel Soto señaló que adicionalmente hay una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que Luis Nava (entonces candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al municipio de Querétaro) habría rebasado los topes de gastos de campaña, que deberá resolverse en breve.

"Si ese recurso se resuelve a favor, entonces el INE deberá notificar a la Sala Monterrey para integrarlo al expediente y en consecuencia, Nava no podrá ser candidato en la reposición del proceso electoral", estableció el líder de Morena.

También adelantó que promoverá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el alcalde interino Enrique Correa Sada, así como la solicitud de juicio político contra el funcionario municipal, por su intromisión en el pasado proceso electoral.

"Habremos de meter la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que la intromisión de Correa Sada no quede ahí y también le habremos de pedir a nuestra bancada en la Cámara de Diputados que inicie juicio político contra él, por haberse querido burlar de los queretanos, utilizando recursos públicos y utilizando el Poder público para distorsionar el proceso electoral", puntualizó.

Acompañado de Adolfo Ríos García, quien fue candidato de Juntos Haremos Historia al ayuntamiento de Querétaro, y los abogados defensores, Peñafiel Soto manifestó que anoche mismo recibió el respaldo de la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky.

Escrito en: TEPJF queretaro dirigente, proceso, deberá, Querétaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas