Monclova

'MARS no garantiza la salud de los trabajadores del estado'

'MARS no garantiza la salud de los trabajadores del estado'

'MARS no garantiza la salud de los trabajadores del estado'

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La fracción Morena de la cámara de diputados en México demandó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a que se responsabilice y resuelva el grave problema de salud del sector magisterial. El sistema de salud para los docentes opera al 20 por ciento de su capacidad.

A través de un comunicado varios legisladores fijaron su postura en torno estos hechos.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, aseguró que la crisis en las clínicas que dan atención a los miembros del magisterio se ha intensificado en todo Coahuila y crecen las deficiencias y carencias, porlo que ha mermando la salud de los docentes.

El legislador federal indicó que el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, es el responsable de garantizar la salud y seguridad social a los trabajadores del estado y es evidente que está incumpliendo.

“Los derechohabientes y sus beneficiarios siguen padeciendo la falta de medicamentos y atención médica, lo que ha mermado la salud de compañeros activos y jubilados y que en muchos casos, incluso, ha habido muertos”, expuso.

Del Bosque Villarreal consideró lamentable que los maestros durante sus vidas laborales hayan aportado al fondo de pensiones para que ahora los servicios de salud magisterial carezcan de medicamentos, no haya médicos que cubran de tiempo completo y que brinden un servicio de calidad.

Con base a información recopilada por parte de los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, explicó que el servicio de salud sólo atiende el 20 por ciento de lo que debería cumplir.

Hizo evidente las dudas del magisterio sobre el manejo del fondo de pensiones, pues “no se ha podido comprobar dónde quedó todo ese dinero, porque las autoridades estatales se niegan a hacer una auditoría externa que realmente dé un diagnóstico certero de dónde quedó todo ese dinero”.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Borrego Adame hizo un exhortó al gobernador a que privilegie el diálogo con el magisterio, porque están emitiendo órdenes de aprehensión contra maestros que se están manifestando por la mala situación en la viven por falta de atención médica.

“Hoy en día este gobierno va a cambiar, hoy en día Morena va a ver por la necesidades de la gente y los maestros no van a ser la excepción”, subrayó.

Por su parte la diputada Miroslava Carrillo Martínez pronunció que el servicio médico en la entidad es deficiente y que no hay a certeza de dónde quedó el fondo de pensiones en esa entidad, lo cual pone en riesgo el derecho a la pensión del magisterio.

“Es importante que se visibilice el problema que se está dando en Coahuila en este sector de la población, es gente que se merece una buena atención médica, el cuidado a la salud, el derecho que tiene a la salud después de muchos años que han trabajado dentro de los espacios como maestros”, refirió.

Asimismo, la legisladora de Monclova Melba Nelia Farías Zambrano, hizo un llamado al gobernador de Coahuila para resolver la grave crisis de seguridad social del magisterio y que, en particular, resuelva la deficiencia y la carencia del servicio médico y medicamento.

También le solicitó detener las acciones de criminalización de protesta social, evitar la invención de delitos y detener la represión de los maestros.

“Que detenga inmediatamente todas las acciones de criminalización de la protesta social en contra de cualquiera de los integrantes de la coalición”, subrayó.

Escrito en: MARS medicamentos Maestros salud, atención, servicio, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'MARS no garantiza la salud de los trabajadores del estado'