Laguna

Agricultores fijarán los precios

Agricultores fijarán los precios

Agricultores fijarán los precios

MARY VÁZQUEZ

Los productores tienen muy buenas expectativas para que en el próximo ciclo agrícola se vayan dando las condiciones para establecer la agricultura por contrato y ser ellos quienes pongan las "reglas del juego" en el tema de la comercialización, ya que este es uno de los requisitos que se les exigen para poder accesar a los créditos que otorgará la Banca Nacional de Desarrollo.

En el caso de los productores de forraje, con este apoyo se "liberará" a los campesinos de los productores de leche o los engordadores de ganado, quienes financiaban los insumos para establecer sus cosechas y les obligaban a entregarles la producción a precios muy bajos.

Así lo expuso el director de Desarrollo Rural en el municipio de Francisco I. Madero, José Antonio Hernández, quien subrayó que se están dando las condiciones para que en adelante serán los productores quienes fijen los precios.

"El problema principal con el que nos encontrábamos era el crédito y eso ya está solucionado con la Financiera Rural y el mismo crédito nos va a obligar a ir estableciendo las ventas por contrato, porque ellos nos exigen ese contrato como garantía", explicó.

Destacó que en Madero el cultivo rector es el algodón, luego los forrajes , las hortalizas y los nogales, pero en el caso del algodón las coberturas estabilizan los precios y los créditos permitirán cubrir el porcentaje que le corresponde a los productores, ya que también el Gobierno federal les financia el 85 por ciento del aseguramiento.

En el caso de los forrajeros, algunos consiguen el capital con los lecheros para establecer sus cosechas, con quienes hacen trato de palabra, pero al final son ellos quienes fijan los precios de los productos.

"Nosotros vamos estar en condiciones de establecer los contratos y proteger nuestras cosechas. Antes los estableros mandaban porque eran ellos los del capital".

Escrito en: productores Ciclo agricola desarrollo social rural quienes, productores, precios, establecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agricultores fijarán los precios