Monclova

Rechaza AHMSA despidos masivos

Rechaza AHMSA despidos masivos

Rechaza AHMSA despidos masivos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Pese a que el gobierno de Donald Trump mantuvo el arancel del 25 por ciento al acero mexicano, y al llamado de alerta de la Cámara Nacional del Acero, Altos Hornos de México en Monclova rechazó despidos masivos de trabajadores en sus siderúrgicas.

Canacero advirtió el martes sobre el riesgo de despidos masivos de trabajadores de la industria acerera del país, porque en la firma del nuevo tratado de libre comercio no se acordó la desaparición del impuesto arancelario aplicado por Estados Unidos al acero mexicano.

Sin embargo la siderúrgica Altos Hornos de México, una de las más grandes del país, descartó que se estén planeado recortes de personal por el problema de la exportación de su producto a la unión americana.

La empresa señaló que tiene trabajando todo el año con esa medida fiscal.

“No hay nada de despidos ni mucho menos. Hemos venido trabajando con esos aranceles todo el año y creemos que la lógica lleva a que desaparecerán muy pronto” fue la postura de la siderúrgica.

Postura de Canacero ante el Tratado de Libre Comercio

A través de un comunicado, la industria del acero en México señaló que ha venido acompañando la renegociación del ahora llamado USMCA, y reconoce los esfuerzos del Gobierno Federal para llegar a este acuerdo trilateral pero ve con preocupación que persiste la aplicación de aranceles del 25% bajo la medida 232 impuesta por los Estados Unidos.

Cita que México no representa riesgo alguno de seguridad nacional de la unión americana, y que dicha medida artificial es incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región.

Expresa respaldar la postura del Secretario de Economía de encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA y reitera su disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión de México de la medida 232 antes de la firma del acuerdo.

Advierte sin embargo que de no poder llegar a una solución de esta situación, el gobierno mexicano deberá imponer medidas “espejo” contra las importaciones de acero Estados Unidos “para nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial”.

En los primeros meses de aplicación de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos cayeron en promedio del 30 por ciento, mientras que las de los norteamericanos a México se han mantenido y en algunos productos han crecido.

Esto ha incrementando el déficit de dos billones de dólares que México tiene con los Estados Unidos en el sector acero, por lo que cualquier acuerdo que se logre respecto a la medida 232 deberá tener mejores condiciones que las acordadas con otros países.

El comunicado señala que desafortunadamente, la industria siderúrgica mexicana ha comenzado a disminuir su producción de manera considerable, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral y concluye estableciendo que esto pudo haberse evitado si se hubieran aplicado medidas espejo a Estados Unidos, como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional.

Escrito en: AHMSA empleos México, medida, Estados, acero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza AHMSA despidos masivos