Saltillo

Comienza Observatorio de Transparencia y Legalidad

Comienza Observatorio de Transparencia y Legalidad

Comienza Observatorio de Transparencia y Legalidad

EL SIGLO COAHUILA

El gobernador Miguel Riquelme Solís y la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inauguraron el Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y de la Legalidad "Elecciones en Tiempos de Internet", seminario que tiene como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

El seminario, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la colaboración del TEPJF, convoca a más de 40 expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones de América y Europa, a fin de reflexionar sobre los problemas actuales de las elecciones en los tiempos de avanzadas tecnologías de la información y de internet.

Integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana de más de 25 entidades del país, participan en el seminario, en el que Miguel Riquelme recordó los nombres de Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, coahuilenses considerados por la historia de nuestras instituciones políticas como los padres del Federalismo, de la Democracia y de la Constitución, respectivamente.

El mandatario estatal agradeció al Tribunal Electoral (TEPJF), que a través de su Escuela Judicial, ha depositado en la UA de C, ser sede de este importante evento y reconoció que para Coahuila la Academia Interamericana de Derechos Humanos constituye un patrimonio de suma relevancia para la generación de conocimiento, de estudio e investigación.

"Para nosotros, en el Poder Ejecutivo de Coahuila, las cosas están muy claras: la protección y defensa de los Derechos Humanos es el primero y más importante compromiso que el Estado mexicano impone a todas las autoridades a partir del Artículo Primero de la Constitución.

Por su parte, la magistrada, Otálora Malassis informó que el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborado por el CIDE y por el INAI, arroja una importante conclusión: Existe una enorme brecha entre la posibilidad que tiene un ciudadano de conocer lo que hace su Gobierno a través de mecanismos de acceso a la información.

Estuvieron en el presidium, Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC; Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral; Reyes Rodríguez, magistrado de la Sala Superior; Valeriano Valdés, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila; Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, e Irene Spigno, secretaria académica de la AIDH.

Escrito en: TEPJF MARS Tribunal, Humanos, través, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza Observatorio de Transparencia y Legalidad