Saltillo

Sin avance, reforma al servicio médico

Posponen la aprobación del dictamen y recibir propuestas de los maestros

Sin avance, reforma al servicio médico

Sin avance, reforma al servicio médico

LUCÍA PÉREZ

Diputados de la Comisión del Trabajo se reúnen con maestros, no logran dictaminar reforma al servicio médico.

Durante la mañana del viernes, los diputados de la Comisión del Trabajo se reunieron en la sala de Junta Luis Donaldo Colosio, ubicada en el Palacio Legislativo. En el lugar estuvieron presentes diputados de las fracciones del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática.

La sesión de Comisión inició a las 11 horas, en el lugar estuvieron presentes maestros integrantes de la Coalición Magisterial de Coahuila.

Durante más de dos horas se leyó la iniciativa presentada por el Gobierno de Coahuila.

Al término, diputados de Acción Nacional, Marcelo Torres y Gerardo Aguado, pidieron que se realicen modificaciones. La maestra Roxana Cuevas indicó que es recaudatoria e inconstitucional.

Al final de la sesión acordaron posponer la aprobación del dictamen y recibir las propuestas de los maestros.

Los docentes quedaron de acuerdo y se clausuró la reunión. No se concretó fecha para la próxima sesión, se dará a conocer en el transcurso de semana a través del calendario legislativo publicado en la Página web.

CONTEXTO

Maestros jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila, Agraria Antonio Narro y de la sección 38 que conforman la Coalición Magisterial, iniciaron manifestaciones el pasado martes 25 de septiembre, a fin de que se cumpliera la promesa de reforma la Ley y se elimine el cobro del 3 % a maestro jubilado.

Al no ser atendidos permanecieron dentro de la sala de sesiones y la madrugada del 26 de septiembre fueron desalojados por elementos de seguridad del Estado.

A partir de esta fecha, el Palacio Legislativo y de Gobierno fue blindado. El Gobierno de Coahuila envió una iniciativa de reforma esta semana y fue leída en la reunión de ayer viernes.

La Comisión de Trabajo es coordinada por el priista Berino Granados.

'NO QUEREMOS

MADRUGUETE'

La fracción panista del Congreso Local indicó ante de votar La Ley del Servicio Médico debe existir diálogo con maestros.

Marcelo Torres Cofiño dijo "no queremos un madruguete como ocurrió en otros legislaturas, por eso estamos escuchando a los involucrados, lo más importante es la salud de los maestros y que no sean afectados con la propia ley".

Tras la reunión de la Comisión del Trabajo realizada el viernes, donde participaron maestros de la Coalición Magisterial, se indicó que se revisara a detalle el dictamen y se escuchará la opinión de los maestros, a fin de que exista en Coahuila una ley que satisfaga las necesidades del servicio médico del Magisterio.

En la reunión asistieron los diputados del PAN, Gerardo Aguado Gómez y Marcelo Torres Cofiño.

Se acordó por parte de sus integrantes dar lectura tanto a la iniciativa enviada por el Ejecutivo como la que presentaron los maestros y posteriormente darle pie al diálogo.

Gerardo Aguado dijo: "Estamos preponderando escuchar a los maestros porque es una ley que directamente les compete a ellos".

PRI ACEPTA ESPERAR

El diputado priista Berino Granados indicó que continuará el diálogo con Estado y maestros para contar con una ley de Servicio Médico que favorezca al gremio magisterial.

"Se escuchará a los maestros y diputados, desde luego no va a ser del gusto de nadie, pero si que garantice el bienestar social de los trabajadores", dijo el legislador priista y coordinador de la Comisión de Trabajo y previsión Social

El plazo para dictaminar esta reforma se vencía el 10 de octubre, sin embargo, en la reunión realizada la mañana de ayer, se acordó dar más tiempo para recibir propuestas de maestros y legisladores.

Al término de la reunión entre diputados y maestros de la Coalición Magisterial de Coahuila , Berino Granados indicó que el problema financiero es una constante en los sistemas de pensiones.

"Ahora vemos que todos los sistemas pensionados estan por los suelos , no nada más el de aquí, sino el de Seguro Social, electricistas, etcétera. La verdad es una decisión muy compleja. Y ahora si ya nos dijeron que no hay necesidad que se presione, y desde luego vamos analizarlo con tiempo", dijo

"Vamos a analizar. Estos son problemas que se dan desde tiempo atrás, ni ellos, ni el Gobierno actual tienen la culpa, pero son problemas que se vienen desde tiempo atrás".

Escrito en: servicio medico CONGRESO LOCAL Maestros maestros, Comisión, diputados, Trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin avance, reforma al servicio médico