Monclova

Ven fuera de lugar declaraciones de Héctor Horacio Dávila

Ven fuera de lugar declaraciones de Héctor Horacio Dávila

Ven fuera de lugar declaraciones de Héctor Horacio Dávila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Las promotoras de Turismo en Coahuila están recibiendo más recursos con el nuevo esquema de trabajo para recabar los Impuesto Sobre Hospedaje y re distribuirlos de manera más transparente, informó la Asociación Méxicana de Hoteles y Moteles a nivel estado.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) desconoció a la llamada Delegación Saltillo de dicha organización, que realizó el lunes pasado declaraciones a nombre de la representación hotelera de la entidad.

Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente estatal de la AMHM en Coahuila, que evitó citar el nombre de Héctor Horacio Dávila, explicó refiriéndose a él, que las declaraciones del autonombrado presidente del organismo en Saltillo están también fuera de contexto y de la realidad, pues sí se ha incrementado el dinero a las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) y a las promotoras turísticas.

La recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) este año se maneja con nuevos convenios, y regresó a la fórmula antigua, explicó Kalionchiz de la Fuente. El 67 por ciento de lo captado se destina a las OCV y promotoras, y el 33 por ciento restante pasa al gobierno.

Actualmente el único detalle es que el Estado está retrasado en las aportaciones a las promotoras y Oficinas de Convenciones y Visitantes, pero reciben éstas ahora más recursos, y de manera más transparente, agregó el empresario.

Otro de los cambios es que el gobierno supervisa de manera más puntual a las promotoras, con lo que se logra una eficientización en la aplicación de esos recursos, que finalmente están destinados a beneficiar a la sociedad a través de la activación de la industria turística para atraer a visitantes.

Cada mes los hoteleros envían al Estado el informe de hospedajes y el impuesto que es generado por este rubro, dijo el empresario monclovense.

Sobre la supuesta evasión por 16 hoteles en el estado, dos de ellos en Monclova, indicó que en el caso de que haya socios de la AMHM con problemas económicos y no están realizando los pagos, pueden acudir al organismo para firmar un acuerdo con el Estado.

Jorge Kalionchiz de la Fuente es el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, organismo con 70 años de antigüedad que aglutina al 90 por ciento de los hoteles del estado.

Indican que Héctor Horacio Dávila se ostenta indebidamente como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Saltillo, utiliza el ilegalmente el nombre de la asociación de la que fue expulsado y enfrenta dos demandas. La organización que encabeza está formada por dos o tres empresarios hoteleros de la capital estatal que tampoco son miembros de la AMHM, de acuerdo a la directiva estatal de este organismo.

Escrito en: hoteleros hoteles están, presidente, estatal, Moteles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven fuera de lugar declaraciones de Héctor Horacio Dávila