Saltillo

Optan 70 ‘trans’ por hacer trámites foráneos

Por falta de Ley de Identidad

Optan 70 ‘trans’ por hacer trámites foráneos

Optan 70 ‘trans’ por hacer trámites foráneos

PERLA SÁNCHEZ

El organismo San Aelredo informó que debido a que la iniciativa para la creación de una Ley de Identidad se encuentra en la “congeladora” en el Congreso Local, alrededor de 70 “trans” han optado por realizar trámites foráneos, los cuales no tienen validez en Coahuila.

De acuerdo a Briana Aguilar, integrante “trans” de la comunidad, informó que la mayoría acude a la Ciudad de México donde sí existe una ley al respecto, no obstante, estos trámites no son reconocidos en Coahuila.

Noé Ruiz, presidente de la asociación, informó que éstos solo pueden validarse en Coahuila si se acogen a una ley de amparo para que el estado reconozca la identidad otorgada en la Ciudad de México.

Señaló que son trámites costosos que se podrían evitar de contar con una ley en el estado.

La asociación recordó que fue el pasado 15 de mayo que la diputada Claudia Ramírez Pineda dio lectura en el pleno a la iniciativa para la modificación de algunos artículos de la Ley del Registro Civil para darle identidad jurídica a las personas trans de Coahuila.

Destacó que después de 148 días de trabajo con personas trans, diputados y organismos de la sociedad civil, no se ha recibido ninguna respuesta de trabajo de la LXI Legislatura.

Indicó que en su mayoría diputadas y diputados aceptaron bien la propuesta y dijeron que la apoyarían por la única razón de dar "Garantía de Derechos a un sector marginado de la población LGBTTTI".

No obstante, reiteraron que las personas trans están siendo obligadas a migrar a la Ciudad de México, porque las leyes de Coahuila no brindan cobertura en cuanto a sus derechos humanos.

Lamentaron que estas personas tengan que gastar dinero, tiempo y esfuerzo, por falta de voluntad política, pues aseguraron que a la LXI Legislatura no se encuentra interesado en la propuesta de la diputada de un partido que no tiene mayoría.

70

PERSONAS

han decidido realizar trámites foráneos.

Escrito en: San Aelredo trámites, personas, informó, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Optan 70 ‘trans’ por hacer trámites foráneos