Saltillo

Impacto económico por inseguridad fue de más de 60 mil mdp

Impacto económico por inseguridad fue de más de 60 mil mdp

Impacto económico por inseguridad fue de más de 60 mil mdp

PERLA SÁNCHEZ

Tras publicarse el estudio Índice de Paz México 2018, se dio a conocer que en Coahuila, de forma per cápita, hubo un gasto de 18 mil 568 pesos, lo que representó en total 69 mil millones de pesos de impacto económico por la violencia en la entidad.

Por su parte, en Durango hubo un gasto por persona de 26 mil 106 pesos, lo que significó 57 mil millones de pesos, colocándose en el lugar 11.

Informó que el impacto económico de la violencia en México en el año 2017 se estimó en 4.72 billones de pesos, lo cual equivalió a 21% del PIB de México. Esta cifra representó un aumento de 15% respecto a 2016 y refleja el deterioro del país en términos de paz.

Coahuila se colocó entre los cinco estados con menor impacto económico de la violencia.

No obstante, la mejor posición la obtuvo Yucatán al alcanzar el menor impacto de la violencia con un gasto de 9 mil 779 pesos por persona.

En cuanto a esto, resaltó que si el nivel de paz de cada estado mejorara alcanzando el nivel de Yucatán, el impacto económico de la violencia se reduciría a 1.65 billones de pesos o 9% del PIB de México.

"Esto arrojaría un dividendo de paz de 3 billones de pesos que equivale a 16% del PIB de México", resaltó.

En este año Coahuila se colocó entre los cinco estados con mejor desempeño, no obstante, fue el único de los cinco en el que el nivel de paz se deterioró en 2017 con respecto a 2016.

En las tasas de delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego y de homicidios de Coahuila se revirtió la disminución alcanzada en 2016. El aumento de la tasa de delitos con violencia se debió al alza de 20% en el delito de violación, en tanto que el indicador de delitos cometidos con arma de fuego sufrió aumentos tanto en los asaltos como en los homicidios cometidos con armas de fuego.

No obstante, resaltó que las altas clasificaciones del estado se sostuvieron en gran medida porque los colapsos en el nivel de paz han sido más drásticos y graves en otros estados, lo cual coloca a la tasa de homicidio de Coahuila, de 8.25 por cada 100,000 habitantes, como la quinta más baja de México.

Coahuila mejoró 8% su calificación en el indicador cárcel sin sentencia de 2016 a 2017.

Contrario a ello en el año 2014 Coahuila figuró entre los estados con menor capacitación de elementos.

Explicó que en términos generales, los estados con las fuerzas policiales más pequeñas tienen un mayor porcentaje de elementos con capacitación, lo cual sugiere que los estados podrían tener dificultades para destinar recursos al entrenamiento de un gran número de personas.

Escrito en: Inseguridad inseguridad Coahuila violencia, estados, económico, impacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impacto económico por inseguridad fue de más de 60 mil mdp