México

FRACKING

Discrepan diputados sobre eliminación del fracking

Discrepan diputados sobre eliminación del fracking

Discrepan diputados sobre eliminación del fracking

NOTIMEX

Diputados priistas respaldaron la política energética del actual gobierno, mientras que los de oposición cuestionaron que el sector cuente con bases para responder a los desafíos globales, como aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en su comparecencia en San Lázaro.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la eliminación generalizada de la técnica del fracking motivará una fiesta en Texas, porque "nos condenaría a seguir importando gas", ya que 53 por ciento de las reservas sólo pueden extraerse mediante esta técnica.

"Sería un error, ese día va haber una fiesta en Texas del regalo que le estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas”, dijo en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del VI informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El priista Enrique Ochoa señaló que “de crecer la economía a cinco o seis por ciento, como se espera en el siguiente sexenio, necesitaremos más gas natural proveniente de México y del exterior, incluyendo aquel que se genera por la técnica del fracking”.

Dada la disminución de la producción de gas natural mexicano, cerca de dos terceras partes del gas natural que consumimos lo importamos. De ése, mayoritariamente viene de Estados Unidos y gran parte de él, se extrae por la técnica del fracking, abundó.

Ochoa Reza añadió que dicho gas natural de importación contribuye a contar con un suministro oportuno, confiable y a precios competitivos de gas natural en México.

Por Morena, Manuel Rodríguez González, expuso que en el actual sexenio la inversión en Pemex se ha contraído en casi 11 mil millones de dólares, lo que representa 32.8 por ciento.

"La instrumentación del nuevo modelo privatizador, no logró la meta planteada de tres millones de barriles diarios, sino que registró un declive sostenido, reportando tan sólo un millón 868 mil barriles en 2018”, expuso el legislador.

En su comparecencia, el secretario de Energía afirmó que México ahora cuenta con un modelo energético, surgido de la reforma de 2013-2014, que le permitirá enfrentar los retos del sector y responder ante los desafíos globales, y el cual permitió en el rubro eléctrico transitar hacia energías limpias, y crear un sistema industrial privado altamente diversificado que complementa a Pemex.

El funcionario federal comentó que la política energética mexicana ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático. Con la reforma energética se crearon mecanismos para que la CFE y otras empresas desarrollen proyectos de energías limpias, indicó

“De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía de 2017, a nivel global las emisiones de contaminantes asociadas con la generación eléctrica aumentaron 1.4 por ciento, mientras que en México disminuyeron 4.0 por ciento”, refirió.

Asimismo, indicó que entre 2015 y 2017 se realizaron tres subastas eléctricas y en ellas se comprometieron inversiones por ocho mil 600 millones de dólares, para construir 65 nuevas centrales de generación renovable, que se ubicarán en 17 estados del país.

“Hay avances en el sector energético obtenidos en esta administración, pero también tenemos claro que quedan enormes retos por delante; para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales”, externó.

En el rubro de hidrocarburos, insistió en que la industria del ramo es cada vez más diversa, dinámica e incluyente, “el sector energético mexicano tiene las bases para un mejor futuro".

Escrito en: fracking natural, México, sector, modelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Discrepan diputados sobre eliminación del fracking