México

Sectur nombra a Múzquiz como Pueblo Mágico en Coahuila

Sectur nombra a Múzquiz como Pueblo Mágico en Coahuila

Sectur nombra a Múzquiz como Pueblo Mágico en Coahuila

CARLOS G. GONZÁLEZ M.

El municipio de Múzquiz es oficialmente el séptimo Pueblo Mágico del Estado de Coahuila, luego de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, recibiera de manos del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, dicha denominación.

El evento se realizó en la ciudad de Morelia Michoacán, durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde se coronaron esfuerzos, acciones y la determinación de las autoridades.

Acompañado de la alcaldesa de Múzquiz Luisa Alejandra Santos Cadena, de representantes de la Tribu Kikapú y de la comunidad de los Mascogos, Riquelme Solís, externó la satisfacción de la población del municipio y el estado al recibir el nombramiento.

La importancia de la designación reside en la grandeza de sus raíces, de la cultura e historia, señaló el mandatario estatal, quien destacó que en Múzquiz hay desde vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura.

Recordó que llevó el nombre de Santa María del Sacramento, al tiempo que enfatizó que es sede de las etnias que conforman la Tribu Kikapú Y Los Mascogos.

"Para Coahuila, estas dos comunidades son un orgullo y una inspiración para luchar por sus derechos culturales, su inclusión, la equidad y no discriminación", sostuvo.

Asimismo, el gobernador indicó que entre esta localidad, Ocampo y Acuña se localiza la extraordinaria área protegida de "Maderas del Carmen", con más de 200 mil hectáreas.

Entre los atractivos de Múzquiz, citó la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la Quinta "Julio Galán Romo", el Teatro de la Ciudad, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Parque Recreativo "La Cascada" y el Río "Sabinas", o los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía y dulces artesanales.

Además, es sede de la tradicional Feria Ganadera en abril. De su histórica cabalgata o de la Feria Anual de Santa Rosa de Lima.

Riquelme Solís apuntó que el histórico logro conlleva la responsabilidad de desarrollar todo su potencial turístico, preservar los profundos valores que unen y distingue a las familias.

"Con labor de equipo, el Comité Pueblo Mágico, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno trabajaremos juntos en la restauración y embellecimiento de los edificios y calles, así como en la conservación del entorno natural", dijo.

Escrito en: pueblos magicos Múzquiz, Feria, Pueblo, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sectur nombra a Múzquiz como Pueblo Mágico en Coahuila