México

Transición federal

Organizaciones dejarán de colaborar con Comisión de Seguridad

Organizaciones dejarán de colaborar con Comisión de Seguridad

Organizaciones dejarán de colaborar con Comisión de Seguridad

EFE

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy el cese de su colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte del mecanismo ciudadano de transparencia, dado que -aseguraron- la institución no responde adecuadamente a sus solicitudes de información.

En un comunicado, las asociaciones manifestaron que tomaron su decisión "dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés de la CNS para que el mecanismo operara" y se cumplieran sus objetivos.

El mecanismo fue anunciado en 2016 para transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal, y fue integrado por Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Publica.

Las organizaciones detallaron en el boletín que en varios momentos en los que hicieron solicitudes de información a la CNS estas no fueron atendidas "de manera puntual" o "fueron incompletas".

Además, en septiembre de 2017 entre la Comisión y las organizaciones surgió un desacuerdo después de que la primera argumentara que "todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia".

Pese al fin de la colaboración con el Gobierno, las organizaciones dijeron estar "convencidas" de que ejercicios como el del mecanismo de transparencia son "positivos" y "necesarios en toda sociedad democrática".

Por ello, manifestaron su "completa disposición e interés" de volver a colaborar en el mecanismo una vez comience el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

Escrito en: Transición federal amlo CNS inseguridad mexico mecanismo, organizaciones, solicitudes, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organizaciones dejarán de colaborar con Comisión de Seguridad