Virales

'Lucy y el Monstruo', el cuento de la SEP que causa polémica en la red

Algunos internautas la encuentran 'perturbadora'

'Lucy y el Monstruo', el cuento de la SEP que causa polémica en la red

'Lucy y el Monstruo', el cuento de la SEP que causa polémica en la red

EL SIGLO DE TORREÓN

En días recientes a través de redes sociales se hizo viral el cuento llamado 'Lucy y el Monstruo', del escritor Ricardo Bernal, el cual fue publicado en el libro de lectura de texto de quinto grado de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, su contenido ha generado polémica entre el público.

Dicha lectura trata sobre la carta que una niña, Lucy, escribe al Monstruo, en la cual le dice que ya no le tiene miedo pues está convencida que no existe porque su papá así lo dice y por lo tanto no puede hacerle más daño.

"Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen. Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar bien fuerte a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo [...]"

La segunda parte de la historia es la respuesta por parte del Monstruo a la pequeña en la que replica acerca de su existencia, añadiendo que además la observa todas las noches desde su armario y que a pesar de que ella no lo viera, conocía de memoria sus ojos, lengua y colmillos..

"¿Cómo que no existo? Tu papi no sabe lo que dice ¿Acaso no me inventaste tu misma el día de tu cumpleaños? [...] Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías...Aunque nunca me viste , conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas las noches me soñabas [...]"

Esto dio paso a que parte de los lectores interpretaran los párrafos del cuento como una historia que narra metafóricamente el abuso que sufre la pequeña.

Ante las criticas y comentarios, el autor de la obra, Ricardo Bernal, compartió a través de Facebook algunas aclaraciones con respecto a la historia, enfatizando que para empezar ésta no fue pensada para ser un cuento infantil y que realmente fue parte de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM en 1990.

Lucy y el Monstruo fue incluida en el libro de Español Lectura de quinto grado de primaria en 2014.

Además Bernal añadió que durante los años 90 la historia fue leía por padres y maestros a los pequeños y que nunca recibió una sola queja, mucho menos que alguien encontrara semejanza con una situación de abuso infantil.

Escrito en: VIRAL Redes sociales sucesos SEP Lectura CUENTO dice, cuento, historia, noches

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Lucy y el Monstruo', el cuento de la SEP que causa polémica en la red