Monclova

Retrasos de 800 años en juicios orales

Retrasos de 800 años en juicios orales

Retrasos de 800 años en juicios orales

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El juez penal Hiradier Huerta Rodríguez y el presidente del Colegio de Abogados, René Chavez Martínez, se reunieron con los presidentes de las diferentes cámaras empresariales de Monclova para explicar porque son liberados los presuntos delincuentes que arresta y consigna la Policía por diversos delitos.

René Chavez explicó a los representantes del sector empresarial que México vive un retraso de 800 años en la aplicación de juicios con leyes penales orales desde sus inicios en Inglaterra, y que este nuevo sistema acusatorio cambia las normas para mantener tras las rejas a los imputados.

Con el nuevo sistema penal, los delitos por los que se puede tener en prisión preventiva oficiosa son menos, y para lograr prisión preventiva por petición es en otros delitos, y hay que reunir ciertas condiciones legales.

Una de estas condiciones, la más cuestionada tal vez, es la de antecedentes penales. Y el que hayan arrestado una o varias veces antes al imputado no significa que por eso tenga antecedentes, expuso el abogado.

Sólo cuando el impuesto tiene una sentencia condenatoria previa, es cuando tiene antecedentes penales y eso le quita el beneficio a ser puesto en libertad durante el tiempo que dure el juicio de la nueva acusación.

Si el imputado ha sido arrestado por algún delito antes, pero llegó a un acuerdo reparatorio con la parte afectada, evitó la sentencia y no le quedó antecedente, por lo que si es detenido otra vez, continuará teniendo el beneficio a enfrentar el proceso en libertad y a llegar a algún nuevo arreglo para no ser sentenciado.

Este fue uno de los muchos puntos que explicaron el juez penal y el presidente del Colegio de Abogados a los representantes de las cámaras empresariales.

La reunión se celebró en la sala de juntas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Coahuila, y estaba programada para una hora de duración, pero se extendió a dos horas y media, para aclarar las dudas de los presidentes de las cámaras, expresó Chávez Martínez.

Escrito en: juicios orales nuevo, algún, penales, orales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retrasos de 800 años en juicios orales